Debate sobre prisión preventiva oficiosa: estas son las posturas

 06-09-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Este 5 de septiembre de 2022 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comenzó el debate sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa (PPO). El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, mencionó que el tema a debatir en la SCJN puede repercutir en la impunidad.

La prisión preventiva oficiosa o automática pretende proteger a la víctima y a su familia de su agresor y evitar que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia. También evita que los criminales amenacen o atenten contra los testigos durante las diferentes etapas del proceso penal, la reincidencia y prevenir la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad. La prisión preventiva ha sido una figura establecida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El debate sobre la prisión preventiva oficiosa se discute en dos vías, una es con relación al tema del amparo en revisión 355/2021 355/2021, de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. La segunda vía se refiere a una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Algunas organizaciones sociales se han declarado a favor de la eliminación de la PPO. Vía Twitter el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expuso que la PPO es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos. El centro señaló también que durante 34 años ha acompañado casos de inocentes, siendo testigo de la violación de derechos humanos al ser detenidos en PPO.

Mediante un comunicado, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México que se anule la PPO. El grupo señaló este 5 de septiembre que "la prisión preventiva oficiosa es contraria a las garantías internacionales de protección de derechos humanos".

Por otra parte el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró "si se cancela el artículo 19 de la Constitución Mexicana sería una invasión a la facultad del poder legislativo". Anteriormente, AMLO había mencionado que descartar la PPO conlleva la "protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada. Asimismo delincuentes de cuello blanco". López Obrador se ha posicionado en contra de la eliminación de la PPO para evitar que se dejen de considerar varios delitos graves.

Algunos usuarios en redes sociales han entrado en controversia, comentado "Es muy malo tener a alguien 15 años preso sin sentencia, pero también es muy malo tener a alguien libre 15 años sin sentencia". Carlos Elizondo, profesor de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, opinó "...la prisión preventiva oficiosa no te garantiza al culpable en la cárcel. Al contrario, hace fácil meter al inocente a la cárcel".

Según el comunicado del Grupo de Trabajo de la ONU anular la prisión preventiva oficiosa es un paso necesario para mitigar el problema de detenciones arbitrarias en México y permitiría disminuir la sobrepoblación del sistema penitenciario. Para la eliminación de la prisión preventiva oficiosa se necesitan 8 votos a favor de la propuesta en el debate de los ministros de la SCJN.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS