En qué consiste el decreto de zona libre de armas en Times Square

 01-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El primero de septiembre de 2022 entró en vigor en Nueva York la ley sobre uso de armas que se promulgaron después de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Las personas que tengan permisos de portación oculta no podrán entrar con armas de fuego a lugares como Times Square, bares, hospitales, escuelas, edificios gubernamentales y otros.

"Me niego a renunciar a mi derecho, como gobernadora, de proteger a los neoyorquinos de la violencia armada o de cualquier otra forma de daño", declaró la gobernadora de Nuevo York, Kathy Hochul. "En el estado de Nueva York, seguimos marcando el camino hacia adelante e implementando legislación sensata de seguridad en el uso de armas", agregó.

Times Square, uno de los sitios turísticos más importante de la ciudad, es una de las zonas libre de armas. Durante el 31 de agosto, oficiales neoyorquinos colocaron los letreros dónde se restringe la posesión de armas en público.

De acuerdo con la nueva ley, los residentes que soliciten permisos de portación oculta deberán de completar 16 horas de capacitación en aula. Asimismo, tendrán que realizar dos horas de ejercicio con fuego real y dar una lista de tres años con sus redes sociales para revisar su carácter y conducta.

El alcalde Eric Adams publicó una ilustración para saber donde estarán los letreros sobre zona libre de armas. Sin embargo, no se tomaron en consideración las salidas de las estaciones del metro de la Sexta Avenida y del vestíbulo del Rockefeller Center, los cuales llevan a los pasajeros a la zona de Times Square.

[tw1]

A principios del verano de 2022, la Corte Suprema anuló una ley en Nueva York que permitía a los propietarios tener "causa justificada" para obtener un permiso para portar una arma. Como respuesta, el estado aprobó una nueva ley, la cual restringe los lugares dónde se puede portar armas en público.

Nueva York forma parte de la media docena de estados que parte de sus leyes fueron invalidadas por la Corte Suprema. California, Nueva Jersey y Massachusetts incluyeron nuevas reglas, pero, Hawái está considerando sus opciones.

Los críticos a la ley aseguran que la lista de lugares prohibidos para las armas dificulta a los propietarios moverse en cualquier lugar público. No obstante, las nuevas restricciones les permiten tomar medidas específicas para moverse por áreas restringidas como Times Square.

Usuarios en Twitter han expresado su descontento, diciendo que Times Square será una "zona libre para cometer delitos". Asimismo, Gun Owners of America, aseguran que ley está utilizando argumentos racistas y discriminatorios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS