Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Dejar de fumar puede ser una de las resoluciones de Año Nuevo más significativas para la salud, según una nueva investigación del University College de Londres publicada en la revista Addiction. Este estudio destaca que cada cigarrillo fumado puede reducir la esperanza de vida de una persona en promedio entre 17 y 22 minutos, dependiendo del género.
El análisis, basado en datos del Estudio de Médicos Británicos y el Estudio del Millón de Mujeres , concluye que las personas fumadoras pierden alrededor de 10 años de vida en comparación con quienes nunca han fumado. Sin embargo, dejar de fumar, incluso en edades avanzadas, puede prevenir una mayor pérdida de esperanza de vida.
El daño causado por el tabaquismo se acumula con el tiempo, afectando principalmente los años de vida saludable. Según la Dra. Sarah Jackson, autora principal del estudio, "fumar no solo reduce la expectativa de vida, sino que también erosiona una parte relativamente sana de la mitad de la vida". Dejar de fumar a edades tempranas, como los 20 o 30 años, permite recuperar una esperanza de vida similar a la de los no fumadores, mientras que hacerlo más tarde aún ofrece beneficios significativos.
Por ejemplo, una persona que fuma 10 cigarrillos al día y deja de hacerlo el 1 de enero podría evitar perder un día completo de vida para el 8 de enero, una semana para el 20 de febrero y hasta 50 días para fin de año.
El tabaquismo sigue siendo la principal causa de enfermedades y muertes evitables en Estados Unidos, con más de 480.000 muertes anuales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Abandonar este hábito antes de los 40 años reduce el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en un 90% . Además, investigaciones recientes indican que fumar afecta el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones, cáncer y enfermedades autoinmunes.
Aunque la recuperación del sistema inmune puede tomar años después de dejar de fumar, los beneficios comienzan de inmediato. El Dr. Darragh Duffy, del Instituto Pasteur, subraya que "el mejor momento para dejar de fumar es ahora".
Dejar de fumar no solo prolonga la vida, sino que mejora su calidad al preservar años de buena salud. Esta decisión, respaldada por investigaciones científicas, representa un paso crucial para reducir el riesgo de enfermedades graves y disfrutar de más tiempo con los seres queridos.