Delegación paralímpica mexicana lleva múltiples medallas pese a poca cobertura

 04-09-2021
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Falta solo un día para concluir la justa paralímpica de Tokio 2020, la delegación paralímpica mexicana ha logrado superar su propia marca. La cual fuera establecida en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 donde México obtuvo 15 medallas siendo cuatro oros, dos platas y nueve bronces, colocando al país en la posición veintinueve.

Hasta el día 3 de septiembre de 2021, los atletas mexicanos posicionaron a México en el lugar número 18, sumando un total de 21 medallas; siete de oro, dos de plata y doce bronces. Dicha posición aún puede verse modificada ya que los Juegos Paralímpicos todavía no concluyen y la probabilidad de medalla para muchos deportistas se encuentra latente.

Desafortunadamente la gloria olímpica de estos atletas no se ha podido apreciar en su totalidad y esto se debe a la pobre cobertura que diversos medios han otorgado para los Juegos Paralímpicos. Desde medios impresos, radio, televisión y digitales a nivel mundial han relegado la cobertura de estos, restándole la importancia e impacto generado para los competidores y la comunidad paralímpica que los compone.

Si bien los Juegos Paralímpicos han llegado a consolidarse y ser un punto de partida para el país anfitrión en cuestiones de inclusión. Asimismo, de accesibilidad deportiva para personas con algún tipo de discapacidad, aunque aún queda trabajo por hacer de parte de las autoridades para garantizar a todos los atletas las mismas oportunidades. Sin embargo, los medios de comunicación a nivel mundial, no han desarrollado un plan de acción para lograr una cobertura equiparable como la que gozan sus homólogos en los Juegos Olímpicos.

Por su parte, los medios tradicionales destinan un par de cápsulas o columnas para dar a conocer los logros de los deportistas paralímpicos. No obstante, las redes sociales se pronunciaron como la principal opción de difusión de información para dar continuidad a trayectoria de competidores.

Gracias a Twitter, Facebook e Instagram los seguidores de la comunidad paralímpica han podido mantener el seguimiento de los eventos deportivos preferidos sin perder detalle alguno. Por lo tanto, sin lugar a dudas, las redes sociales se han logrado colocar como un referente fresco e innovador para los medios de comunicación tradicionales; respecto a la cobertura de este tipo de eventos. Pese a que la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya se acerca, todavía quedan atletas dispuestos a darlo todo por escuchar su himno nacional en lo mas alto del podio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS