Foto: Gobierno de la Ciudad de México
Los delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyeron un 60 por ciento en cuatro años, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. Asimismo, se destacó un avance en la disminución de la percepción de inseguridad en la capital.
En el informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México, el funcionario comparó datos de enero a abril de 2019 con el mismo periodo del 2023. En primer lugar, destacó que en delitos como homicidio hubo un detrimento del 51%.
Respecto al robo de vehículo con violencia, se registró una caída de 70.4% y en robo de vehículo sin violencia de 54.7%. Asimismo, informó que desde el inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el promedio de homicidios dolosos han disminuido.
Hoy en día tenemos un promedio diario de homicidio doloso de 1.5, cuando a finales de 2018 y principios de 2019 alcanzaba hasta 5 homicidios por día" señaló García Harfuch.
Además, el jefe la policía de la CDMX señaló que delitos como el robo a casa-habitación y robo a negocios se ha comprimido en porcentajes cercanos al 70%. Además, en los últimos cuatro fines de semana se han revisado 23 mil motocicletas, de las cuales cuatro mil fueron llevadas al corralón por tener reporte de robo o al estar vinculadas con alguna carpeta de investigación.
Igualmente, García Harfuch informó que de enero de 2020 a la fecha se han desarticulado más de 240 grupos criminales que operaban en la Ciudad de México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se ha registrado una importante caída en la percepción de inseguridad. En ese sentido, y considerando la disminución de delitos de alto impacto, el secretario destacó que la percepción de inseguridad en la capital disminuyo más del 30% desde inicios de 2018.
A principios de 2018, el 92% de la población de la CDMX decía sentirse insegura. Sin embargo, de acuerdo con la versión más reciente del ENSU, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 57% de lo capitalinos dijo tener una percepción de seguridad en la entidad. Este cambio de 35 puntos porcentuales representa el nivel más bajo de la percepción de inseguridad en la capital, desde que se realiza la encuesta.
Por su parte, la percepción de confianza hacia la Policía de la Ciudad de México incrementó un 12.8%, en comparación con el primer trimestre de 2019 y del 2023, de acuerdo con García Harfuch.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS