Denuncia Gobierno Nacional Indígena de México fraude con proyectos productivos

 14-05-2021
Fernanda Toscana
   

 

Crédito foto: @CNI_Mexico en Twitter

Crédito foto: @CNI_Mexico en Twitter

 

El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), denunció a Hipólito Arriaga Poté, por medio de su gobernadora, Candelaria Lázaro Lázaro. La acusación se llevo a cabo ante líderes indígenas del país y se le atribuye ser el presunto responsable de contactar a más de 80 empresas para pedir financiamiento de supuestos proyectos por parte de la organización.

Arriaga Poté, asegura ser el representante de una asociación llamada Gubernatura Nacional Indígena y es a través de ella que solicitó el dinero para sus supuestos proyectos productivos a 80 empresas, de las cuales 28 proporcionaron recurso monetario y a la fecha no se sabe el paradero de dichos fondos. La gobernadora del GNIM, en sus declaraciones para NotiPress, rechazó cualquier tipo de vínculo con Arriaga y destacó se procederá de manera legal en su contra. Del mismo modo, se buscará resarcir el daño a los afectados. Candelaria Lázaro también señalo que Hipólito Arriaga vende nombramientos desde su supuesta gubernatura y nombra a supuestos comisionados entre las comunidades indígenas.

Recordemos que a finales del 2020, el GNIM convocó un acta de Asamblea, en el cual desconoció a Hipólito Arriaga como miembro y gobernador Indígena Nacional por actos de corrupción. Ahí se le adjudicó como el responsable de la venta de regidurías y diputaciones durante el año 2015 y cometer delitos de fraude en el trámite de viviendas. También se le acusó de traición y abuso de confianza contra los pueblos originarios al violar sus derechos de usos y costumbres. Además de negociar despensas junto con partidos políticos para hacer uso de la credencial de elector de más de 60 mil ciudadanos, entre otros señalamientos.

Lázaro Lázaro hizo hincapié que dicha institución no avala esta clase de prácticas ni lucra con las comunidades originarias. Estos se constituyen de forma autónoma para lograr la defensa de sus territorios, recursos naturales y dar vigencia a sus derechos en todos los ámbitos de la vida nacional. Igualmente comentó los objetivos de la organización, donde buscan acceder a los programas del gobierno, mismos que tienen reglas de operación y una figura jurídica establecida. Destacó la presentación de proyectos técnicos de las comunidades, trabajados con una incubadora para ser sectorizados y cumplir todos los requisitos marcados por las autoridades.

Por otra parte, la gobernadora del GNIM, solicitó al gobierno federal les permitan acceder a recursos para desarrollar estos proyectos productivos y tener actividad económica. Evitando así una cultura clientelar con las comunidades, que lejos de ayudarlas las estancan, según las propias palabras de la gobernadora. Por ello, se han presentado proyectos ante las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura, entre otros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS