Denuncian que iniciativa de la SCJN no descriminaliza la posesión simple de cannabis

 12-05-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de ley propuesto por el ministro Juan González Alcántara, con objeto de declarar inconstitucional la penalización de posesión de cannabis. Un comunicado oficial de SCJN informó que se modificará el artículo 478 de la Ley General de Salud, para respetar el uso personal de cannabis en cantidades no mayores a 5 gramos. Ante este hecho se han suscitado respuestas negativas y denuncias contra la iniciativa, principalmente por no eliminar la criminalización del consumo y relegar la responsabilidad penal al juez del Ministerio Público.

De acuerdo con México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la decisión de la SCJN no eliminaría el delito de posesión simple, comprendido en el artículo 477 de la Ley General de Salud. Una investigación compartida en sus redes sociales informó, lo que modificarán es el artículo 478, para establecer al juez como instancia que determine si la posesión de cannabis es de uso personal.

En la opinión de MUCD, la modificación a esta ley genera un entorno de incertidumbre y desigualdad para los consumidores. Ello en tanto el juez o Ministerio Público podría hacer caso omiso a los de 5 gramos como requisito de posesión simple según los casos específicos. Asimismo, el problema central de considerar ilegal el uso personal de cannabis permanece incluso bajo el esquema de cantidades establecidas por la Suprema Corte.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, respondió en su cuenta oficial de Twitter, con esta iniciativa el Ministerio Público no podrá iniciar un proceso penal en contra de los consumidores de cannabis. Ello siempre y cuando sigan la normatividad establecida para la posesión simple, así como la restricción de consumo en los espacios prohibidos para ello.

Desde la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la SCJN, emitida el 28 de junio de 2021, el Senado ha enfocado sus esfuerzos en la progresiva despenalización del cannabis, aseguró el senador. Por ello agregó que el proceso legislativo pendiente trabajará para el libre desarrollo de la personalidad, como un derecho al uso del cannabis sin temor a la penalización.

No obstante, los resultados de las votaciones en la Suprema Corte, con tres a favor y dos en contra, permitirán que los jueces sean quienes determinen las decisiones penales relacionadas con la posesión de cannabis, advirtieron especialistas del Instituto RIA. Por ello, el instituto comentó que existe el riesgo de continuar con la criminalización de usuarios de cannabis, incluso cuando cumplan con los requisitos de posesión, en tanto no habrá precedentes obligatorios.

Bajo el hashtag #PosesiónSinCárcel, diversas organizaciones sin fines de lucro y usuarios han expresado su apoyo a la iniciativa para lograr la despenalización de la posesión simple de cannabis. Al permanecer el delito de posesión simple bajo los criterios del Juez, es posible que continúen las detenciones arbitrarias y extorsiones, advirtió MUCD.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS