
Foto: Gobierno de México
La Ciudad de México recibirá a miles de participantes el próximo 7 de diciembre en la carrera Raíces de Fuego. Esta actividad del programa México Imparable, busca visibilizar a los pueblos originarios mediante acciones deportivas y culturales en espacios públicos.
Durante la conferencia matutina del 31 de octubre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por Mirna Beatriz de la Cruz Álvarez, conocida como Estrellita, y Lorena Ramírez, corredora rarámuri, para anunciar esta segunda edición del evento. El recorrido contempla sitios representativos de la capital, entre ellos el Zócalo, Plaza de las Tres Culturas, Reforma, México-Tacuba, San Cosme y la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Este encuentro deportivo retoma la experiencia del capítulo anterior, Raíces de Agua, realizado en Palenque, donde se reportaron más de 3 mil corredores, 5 mil visitantes y una ocupación hotelera del 94%. Según Estrellita, "no sólo fue una carrera, fue un movimiento cultural, social que busca generar beneficios tangibles en las comunidades".
Así, en esta nueva edición, se espera la participación de delegaciones de seis estados, con representación de comunidades indígenas, actividades artesanales y rutas simbólicas. El proyecto busca entrelazar cultura y deporte desde una perspectiva comunitaria. Durante su intervención, la atleta agregó: "México Imparable es una plataforma que busca visibilizar a los pueblos originarios, conectando lo que es cultura, deporte y el entorno de las comunidades indígenas".
Desde el Zócalo, la ruta cubrirá una distancia de 5, 10 o 21 kilómetros, en la cual podrán participar tanto corredores experimentados como familias. La convocatoria, abierta al público, está disponible en mexicoimparable.com.
Además de su objetivo de integración cultural, el evento contempla la proyección internacional de atletas indígenas. Estrellita informó sobre la inclusión de representantes de pueblos originarios en una competencia en Hong Kong, del 22 al 25 de enero de 2026: "Vamos a participar 13 corredores de pueblos originarios en Hong Kong corriendo la distancia de 33, 56 y 100 kilómetros".
Los organizadores enfatizaron que Raíces de Fuego está diseñado como un espacio de inclusión y expresión identitaria. A través de una combinación de actividad física y elementos culturales, el evento plantea una ruta con carga simbólica e histórica.
Finalmente, Lorena Ramírez, al finalizar la presentación, expresó su invitación a todos los corredores a unirse al evento. Destacó el carácter cultural de la carrera y la presencia de tradiciones indígenas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS