Esto fue lo descubierto en la red de corrupción de Registro Civil en la CDMX

 19-08-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Una red de corrupción se detectó en el Registro Civil de la Ciudad de México (CDMX), como consecuencia se detuvieron a cuatro servidores públicos, de acuerdo con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Las oficinas ubicadas en la Avenida Arcos de Belén, en la colonia Doctores, tuvieron diversas denuncias relacionadas con algunas actas emitidas.

La titular del ejecutivo de la entidad explicó el 19 de agosto de 2022, que los miembros de la red se aprovechaban de los errores en nombres, pues aprovechaban el arreglo para ganar más dinero. Entre las actas afectadas se encontraban las de nacimiento, defunción y matrimonio.

En primera instancia, el gobierno capitalino implementó un operativo para evitar que los "coyotes", los cuales se encontraban afuera de las oficinas del Registro Civil, se aprovecharán de la ciudadanía. Sin embargo, la policía se percató que existía un problema más profundo dentro de la dependencia pública. De esa manera se abrió la carpeta de investigación para dar inició a la indagación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ).

Respecto a la investigación la mandataria capitalina comentó que será muy importante. "Porque va a haber total certidumbre en las actas de nacimiento y que no haya ninguna usurpación o invento de ninguna acta para cometer un acto ilícito", declaró.

Las denuncias se dieron por la red de corrupción entre trabajadores de las oficinas de gobierno, los cuales han laborado ahí desde hace tiempo, destacó Sheinbaum. Asimismo, se señaló que los trabajadores de locales aledaños al Registro Civil están coludidos, pero será la FGJ quien dará más detalles, pues, la investigación está en curso.

Algunas de las denuncias presentadas por parte de la ciudadanía se encuentran algunas relativas a páginas web falsas y a 30 coyotes. Además, 27 coyotes fueron detenidos en flagrancia y 23 ya están vinculados a un proceso penal. Cuatro servidores públicos también fueron detenidos, uno estaba en el área de inscripción de sentencias, dirección jurídica, informática y archivo.

Los coyotes o gestores, interceptan a un posible cliente en cuanto pisa la Plaza Capitán Rodríguez M, la cual antecede las instalaciones del Registro Civil. Posteriormente, presionan a los posibles clientes para realizarles el trámite diciendo que las oficinas se encuentran cerradas o que pueden acelerar el proceso.

Por otra parte, la jefa de la capital dijo que el cambio de director del Registro Civil se dio por un tema al servicio y no tiene relación con la red de corrupción. Tanto Claudia Virginia Franco como el exdirector, de acuerdo con Sheinbaum, facilitaron las investigaciones hechas por la FGJ. Además, se señaló que el Registro de Propiedad también cuenta con una investigación en curso.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS