Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Adelanto de pensiones del Bienestar, aumento de contratación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y omisión del pago de impuestos y consumo de electricidad hasta febrero de 2024. Estos forman parte de los 20 puntos que conforman el Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán Otis.
Es un compromiso que afrontamos con el pueblo de Guerrero", indicó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Durante la matutina del 1 de noviembre de 2023, se informó que el plan para ayudar a Guerrero tendrá un presupuesto de 61 mil 313 millones de pesos. Sin embargo, AMLO aseguró "hay presupuesto sin límite", cuando se trata de atender emergencias de este nivel. Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la cifra toma en cuenta la entrega de la canasta básica para 250 mil familias durante 3 meses, con la participación de Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui; apoyo para viviendas, de hasta 60 mil pesos, según el grado de afectación; y créditos a la palabra de la Financiera del Bienestar, además de:
Asimismo, explicó AMLO que México tiene finanzas públicas sanas, por lo que el presupuesto se verá como una inversión y no como un gasto. "Juntos lograremos, muy pronto, volver a poner de pie al puerto de Acapulco", aseguró. Toda la obra de reconstrucción será coordinada por Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Por su parte, la gobernadora guerrerense, indicó que el Huracán Otis dejó un saldo de 46 fallecidos y 58 personas en calidad de no localizadas. Por ello, fortalecerán el programa emergente de búsqueda con 31 células de comisiones nacionales y locales de Derechos Humanos y comisión local de búsqueda. Además, de mil 500 personas en trabajo de limpieza de avenidas y han repartido más de un millón 300 mil litros de agua y 63 mil raciones de alimentos.