Ciudad de México,
Hannah Cubells
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En México, la Secretaría de Salud reporta 76 fallecimientos y casi 30,000 casos de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) en 2024. Las ETV son infecciones transmitidas por insectos, como mosquitos, que pueden causar enfermedades graves como dengue, zika y malaria. Sumado a esto, las cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son alarmantes, pues afirman el 80% de la población en Latinoamérica vive en áreas de riesgo para estas enfermedades.
Durante el primer trimestre de 2024, Latinoamérica registró casi 4 millones de casos de dengue, comparado con 4.5 millones en todo 2023. A nivel global, más de 3,900 millones de personas en 129 países están en riesgo de contraer ETV, con 96 millones de casos sintomáticos y 40,000 muertes anuales, según la OMS. En Puerto Rico, los casos de dengue aumentaron un 140% respecto a 2023, mientras que en Argentina se superaron los 120,000 casos hasta la semana 10 de 2024.
Ante esta situación, Ecolab, líder en soluciones de agua, higiene y prevención de infecciones, destaca para NotiPress, la importancia de un control eficaz de los mosquitos para reducir los riesgos de las ETV. Los datos de la compañía muestran que el 60% de los operadores de servicios de alimentos enfrentan problemas con mosquitos y otras plagas, transmisoras de enfermedades graves, además del dengue. Con su programa de control de mosquitos, Ecolab asegura se puede reducir el riesgo de picaduras en instalaciones comerciales hasta en un 89%.
Luis Morales, líder de la división de Control de Plagas de Ecolab para Latinoamérica, explica que un enfoque integral es crucial para abordar esta problemática. Morales destaca que los mosquitos representan un riesgo significativo para la salud pública y no solo son una molestia. Las recomendaciones dadas por la empresa incluyen una inspección detallada de los espacios, prevención mediante el tratamiento de criaderos y protección contra los mosquitos adultos.
Ecolab ofrece soluciones completas que abarcan desde la inspección minuciosa hasta el tratamiento de criaderos y el control de mosquitos adultos. Con más de un siglo de experiencia y presencia en más de 170 países, la compañía se dedica a la innovación en higiene y prevención de infecciones. Sus estrategias están basadas en datos y conocimientos científicos para mejorar la seguridad alimentaria y mantener ambientes limpios y seguros.