¿Cuál es la deuda por la que debaten Sheinbaum y Zedillo?

 28-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Claudia Shienbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que a menos de un mes en su respectivo sexenio, el expresidente, Ernesto Zedillo, hundió a México. En el mismo diciembre que tomó posesión Zedillo, resaltó la mandataria, se dio el error de diciembre, lo cual resultó en un endeudamiento por parte del Gobierno.

En diciembre de 1994, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jaime Serra Puches, anunció que el peso ampliaba su banda de flotación del 15 por ciento. Como consecuencia, hubo fuga de capital, devaluación del peso de más del 100 por ciento, disminución de las reservas internacionales, quiebra de bancos y caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Para salvar la economía nacional, la administración de Ernesto Zedillo decretó que el dólar iba a ser controlado por la oferta y demanda y no por el Estado. Sin embargo, el valor del peso cayó un 50%, haciendo las deudas en dólar impagables.

Bill Clinton, presidente de Estados Unidos durante ese período, ofreció a México una línea de crédito de 20 mil millones de dólares. Asimismo, organismos internacionales le ofrecieron al país una línea de crédito de hasta 51 mil millones de dólares.

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990, fue utilizado por el gobierno mexicano en 1995 con la finalidad de contener la crisis económica. El gobierno compró la deuda de los bancos por 552 mil 300 millones de pesos, sin embargo, dicho pago se continúa haciendo. En ese sentido, Sheinbaum aseveró que actualmente las estrategias implementadas en el último sexenio del Siglo XX asciende a un billón de pesos.

Los mexicanos se vieron afectados con dichos movimientos porque se usó la capital del Estado para liquidar bancos, lo cual fue señalado como un acto de corrupción y aprovechamiento. Los banqueros ingresaron las deudas de las instituciones en la cartera vencida rescatada por el gobierno.

Igualmente, la mandataria arremetió contra el expresidente por vender ferrocarriles y desmantelar vías férreas en país. "La verdad es que no tienen autoridad moral para venir a hablarle al pueblo de México sobre economía o sobre democracia", sentenció Sheinbaum.

Felipe Calderón y Ernesto Zedillo asistieron el 20 de octubre al Foro Internacional, 20 años de FIL: Democracia y Libertad, donde ambos criticaron al gobierno mexicano y latinoamericanos. Zedillo aseguró que el populismo es la mayor amenaza en la región al lacerar la democracia de los países, incluso dijo que hay un repudio por las reformas impuestas en décadas recientes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS