Día de Europa: Un homenaje a la lucha contra el Covid-19 en el continente

 09-05-2020
Jorge Cerino

 

   

 

Este 9 de mayo de 2020 la Unión Europea (UE) celebrará el Día de Europa, con diversas actividades en línea. Su intención es homenajear a la población en lucha para superar la crisis de la pandemia de coronavirus, causante de más de 30 mil muertes tan sólo en Italia.

La celebración contará con diversas actividades en línea, como una exhibición virtual en conmemoración de la Declaración Schuman, a cargo de la unidad de archivos del Parlamento Europeo, la dirección de los Servicios de Biblioteca y Conocimiento, y la oficina de enlace de Estrasburgo; así como un evento para discutir, inspirar y celebrar a los héroes europeos en lucha contra el Covid-19.

El Consejo Europeo instituyó el 9 de Mayo como el Día de Europa, en la Cumbre de Milán de 1985. Esta fecha es conmemoración de la declaración Schuman, considerada el nacimiento de la Unión Europea (UE) en 1950. En aquel día, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, emitió una declaración donde llamaba a crear una organización supranacional, con miras a una administración conjunta del carbón y el acero alemán y francés, así como del de cualquier otro país del continente que quisiera unirse.

Para las organizaciones europeas, la fecha servirá también para hablar del futuro de la mancomunidad después de la pandemia de coronavirus. Hasta el día de hoy, los países de la UE han ejecutado una respuesta común ante la crisis sanitaria. Entre sus esfuerzos más recientes se encuentra la recaudación de fondos destinados al desarrollo acelerado de tratamientos y vacunas pertinentes. Durante una conferencia el 4 de mayo, la Comisión Europea consiguió recaudar 7,400 millones de euros con este fin.

A pesar del conjunto de acciones decisivas, la UE pronostica una recesión en su economía este año debido a la pandemia. La predicción es de una contracción del 7.5 por ciento, en 2020, y un crecimiento del 6% en 2021. El pronóstico de primavera anuncia el crecimiento para las economías de la UE será un 9% menor al pronóstico de otoño para este año.

Si bien el impacto de la pandemia ha sido simétrico debido a la presencia del virus a lo largo del continente, los organismos de la UE creen que la recuperación económica de cada país miembro dependerá de la evolución de la enfermedad a nivel nacional, así como de la estructura económica y de la capacidad del estado de responder con políticas de estabilización. Dado el carácter de interdependencia de las economías de la UE, la velocidad de recuperación de la economía común dependerá también de la dinámica de restablecimiento de las economías locales.

Con la intención de reactivar la economía, algunos países han comenzado a levantar el confinamiento sanitario, aunque otros aún mantienen la cautela cuando se trata de hablar de fechas específicas para volver a las calles. Italia, por ejemplo, permitió el lunes 4 de mayo el regreso de 4.5 millones de personas al trabajo. Mientras, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró, no hay próximo un anuncio de un cambio drástico en la política de confinamiento, a fin de evitar un segundo pico de contagios en su país.

Ante este escenario, las organizaciones de la UE quieren que la celebración de este año del Día de Europa sean una plataforma para homenajear a la solidaridad de la Unión en la lucha contra el virus SARS-CoV-2, así como para informar y discutir las posibles medidas de recuperación posteriores a la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-