Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña con el propósito de dar apoyo a todas las niñas del mundo en la defensa de sus derechos. Además, se busca concientizar a la población sobre los desafíos que deben superar muchas solo por su género.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en México 18.9 millones de niñas y adolescentes necesitan condiciones de igualdad para convertirse en líderes. Pues, muchas trabajan o tuvieron se casaron antes de terminar sus estudios o incluso antes de cumplir la mayoría de edad.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 estimó que 9.2 por ciento de niñas y adolescentes de 5 a 17 años trabajaron. De ese universo, 54.2% realizó tareas domésticas en condiciones no adecuadas, 39% tenía ocupaciones no permitidas y 6.8% hizo ambas actividades.
De las niñas y adolescentes que trabajaron más de la mitad no percibió un salario mínimo y el 30.8% no recibió algún ingreso. Incluso, 30.6% de las 10.5 millones de menores de edad femeninas que hicieron labores domésticas no recibieron educación.
Por su parte, 20.7% de las mujeres de entre 20 y 24 años declararon ante el INEGI que su primer matrimonio fue antes de los 18 años, y 3.6% dijo haber sido antes de los 15. Por su parte, en las zonas rurales el porcentaje fue de 31.2% y 6%, respectivamente.
Con el objetivo de erradicar el matrimonio y trabajo infantil, y crear un entorno mejor para las niñas del mundo, ONU Mujeres impulsa medias para equilibrar la balanza de la igualdad de género. Algunas de las medidas son:
En México, se conmemoró el día dentro del Instituto Nacional Electoral (INE) con la participación de niñas de diferentes lugares. La invitación se dio con la finalidad de fomentar un espacio de empoderamiento, de acuerdo con Claudia Zavala, consejera del INE. Durante la conmemoración la consejera Carla Humphrey, destacó que las mujeres y niñas tienen el derecho a la participación ciudadana, así como al voto al cumplir los 18 años.