Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @PCM_ml
Durante la conferencia matutina del 15 de mayo de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 10% en el salario de los maestros a nivel nacional. Según describió el mandatario, con el aumento, el salario de los maestros será en promedio de 16 mil 778 pesos y es reflejo del compromiso del Gobierno para dignificar la labor docente. No obstante, horas después del anuncio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizó una primera declaratoria, en la cual calificaron el aumento como insuficiente.
Según reportes de la prensa nacional, integrantes de la dirigencia nacional afirmaron que el aumento no es parte del concepto 07, por lo que no aumenta el salario base sino las prestaciones. Como muestran las demandas de las movilizaciones del CNTE del 15 de mayo, la coordinadora exige un aumento del 100% en el salario base de los maestros.
A su vez, con las marchas cuyo punto de encuentro es metro San Cosme, el CNTE exige se escuchen sus demandas. Entre ellas, se encuentra la abrogación de la reforma educativa, la abrogación de la ley del ISSSTE 2007 y justicia social y laboral para los maestros. Por otra parte, mediante los consensos de la plenaria del MTDEO-CNTE, se definió que como parte de las movilizaciones también se busca que el Gobierno inicie la mesa Central de Negociación el día 16 de mayo. Según describen estas organizaciones, las protestas tienen el objetivo de avanzar de manera concreta con las demandas de carácter estatal y nacional.
Por su parte, la Coordinadora de Escuelas Democráticas del Estado de México (CEDEM) también informó, se llevarán a cabo movilizaciones en Edomex. Esta organización tiene como principales demandas el pago inmediato a maestros que atienden horas de clase por expansión, el crecimiento de matrículas escolares y recategorización del personal decente. Esta a su vez, busca que se realicen ajustes en el trabajo con base en el salario percibido.
El CEDEM también exige la liberación de plazas conforme al crecimiento de la matrícula escolar. Lo cual, argumentan, requiere de liberar puestos de dirección, subdirección y orientación escolar. Asimismo, se solicitan apoyos para la construcción y mejora de centros escolares y el otorgamiento de becas y programas de apoyo a la educación en la entidad.