Día Mundial de la Juventud: más de 750 mil jóvenes buscan emplearse en México

 12-08-2022
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

De acuerdo con cifras referentes al ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en México, casi 1 millón y medio de jóvenes egresan de la educación media superior. De este total, alrededor de 750 mil jóvenes mexicanos buscan incursionar por primera vez en el mundo laboral. En el Día Mundial de la Juventud, es importante reflexionar sobre el panorama de empleabilidad en el país, sugiere Fundación Forge, dedicada a capacitar jóvenes en condiciones vulnerables para conseguir su primer empleo.

La organización sin fines de lucro comentó a NotiPress que el panorama de empleabilidad actual para los jóvenes mexicanos es desfavorable. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desempleo de jóvenes entre 15-24 años es de 22.7 por ciento, traduciéndose en alrededor de 27 millones de jóvenes sin ocupación laboral.

Por otra parte, la Universidad de Guadalajara asegura que los jóvenes de países miembros de la OCDE hacen la transición de la educación al trabajo entre las edades de 20 y 24 años. No obstante, alrededor del 13 por ciento de ellos abandonaron la escuela entre los 15 y los 19 años.

Coincidiendo, Fundación Forge compartió con la agencia de noticias la importancia de lograr una transición exitosa de la escuela al trabajo de cara al futuro de los jóvenes y sus familias. Millones de jóvenes concluyen su educación media superior y buscan conseguir un empleo en condiciones de trabajo digno. En el contexto económico actual de México, sugiere la organización, es un reto encontrar un empleo con remuneración suficiente, seguridad social y otros derechos laborales estipulados por la ley.

Ante el Día Mundial de la Juventud, los programas de empleabilidad se convierten en una opción relevante, sobre todo para zonas con mayor rezago social y bajos ingresos. Siguiendo esta línea, las habilidad aprendidas en los programas para emplearse en el mundo laboral pueden hacer la diferencia entre el desempleo y el trabajo. También entre el trabajo informal y precario, y el empleo formal en condiciones de trabajo digno.

En este sentido, Fundación Forge cuenta con el programa Tu Futuro para jóvenes de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay. Este programa busca desarrollar habilidades en la juventud, así como entrenarles para el trabajo y la búsqueda activa de empleo.

Tiene una duración de un año, donde a partir del sexto mes inicia la búsqueda laboral. El curso tiene variedad de horarios para ajustarse a la disponibilidad de cada joven y está constituido por sesiones virtuales en vivo y actividades para realizar en el horario que mejor convenga a cada persona.

Para postularse al programa se requiere tener entre 17 y 24 años y haber finalizado el bachillerato público (o hacerlo antes de enero 2023). Asimismo, el postulante deberá completar la encuesta socioeconómica de Forge, así como demostrar actitud y compromiso. Por otra parte, deberá contar con computadora, teléfono móvil o tablet con conexión a internet, para participar en los cursos en línea.

También es indispensable vivir en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco o Nuevo León. El programa no tiene costo para las personas jóvenes que cumplan con el perfil solicitado y asuman un compromiso real con la mejora de su empleabilidad.

El Día Mundial de la Juventud pone en relieve la importancia de garantizar a los jóvenes de México una mejora en su empleabilidad. Esto solo se podrá lograr con un trabajo conjunto entre organizaciones civiles, sector público, privado y empresarial, concluye Fundación Forge.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS