Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Dentro del contexto del Día Mundial Sin Tabaco, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en México, habló sobre los efectos nocivos que tiene el producto a la salud. Aunque el tabaco es una droga legal, es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
López-Gatell inició la sección "Adicciones y Salud colectiva", recordando "Hoy, como cada 31 de mayo, mundialmente desde hace 36 años se conmemora el día mundial sin fumar". Según lo expuesto por López-Gatell, el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, la cual es el principal componente adictivo del tabaco.
Cifras presentadas en la sección indican, en México hay 16 millones de personas fumadoras, lo cual representa al 12.8 por ciento de la población nacional. Además, se explicó existen tres tipos de consumo de tabaco, de primera mano, inhalado por la persona fumadora. Segunda mano, el humo que desprende el cigarro encendido y tercera mano, partículas que quedan en el cabello, ropa, entre otros.
Son 173 las personas que fallecen cada día en México por tabaquismo, de las cuales 1 de cada 8 mueren sin haber fumado, dijo López-Gatell. Mientras que los fumadores se acortan 5.5 años de vida, asimismo, 80% de los fumadores mueren a causa de cáncer de pulmón.
De acuerdo con el doctor, el tabaco es la droga legal más prevalente en el mundo, así como la droga de inicio hacia las adicciones de drogas fuertes. El subsecretario mencionó que el tabaco es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo, aunque también resaltó el avance de la consciencia pública sobre dejar de fumar.
La consciencia pública también comenzó a proteger a la infancia y adolescencia de no comenzar en el "nocivo" proceso de adicciones, señaló López-Gatell. Ante este contexto, "la industria del tabaco intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones y están tratando de cambiar de los productos tradicionales a los productos de tabaco calentado", declaró el subsecretario.
Siguiendo esta línea, el doctor aseguró que Philip Morris, la empresa líder en la fabricación de tabaco, "desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión para confundir a través de mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales o incluso de penetración hacia organismos internacionales". Finalmente, el subsecretario mencionó que se puede evitar normalizar el consumo del tabaco, pues aunque es una droga legal, es una droga mortal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS