Día de las Madres: cómo se celebra en México y otros países latinoamericanos

 10-05-2023
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Día de las Madres es una fecha que rinde homenaje y festeja a todas las madres y figuras maternas de varios países del mundo, por ser quien da y cuida la vida. La mayoría de los países latinoamericanos celebran el Día de la Madre en mayo. Sin embargo, países como Costa Rica, Argentina y Panamá adoptaron otras fechas: 15 de agosto, tercer domingo de octubre y 8 de diciembre, respectivamente.

Cómo se celebra el Día de las Madres en Latinoamérica

México

En México, por ejemplo, el Día de las Madres se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 que se institucionalizó el 10 de mayo por la labor de Rafael Alducín, entonces director del diario Excélsior. De acuerdo con el gobierno de México, se propuso mayo como el mes de la madre por ser consagrado a la Virgen María. Asimismo, porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, en vez de las quincenas.

Los mexicanos realizan eventos conmemorativos en instituciones educativas, iglesias y hasta centros de trabajo. Esta celebración tiene lugar el 10 de mayo de cada año y los mexicanos suelen unirse en familiar para festejar a las madres de cada generación.

Bolivia

Celebrado el 27 de mayo, el Día de la Madre en Bolivia tiene también un carácter político. Además de las madres, honra a las mujeres que participaron en la Guerra de Independencia de Bolivia y en particular en la Batalla de Cochabamba.

Dicha batalla tuvo lugar el 27 de mayo de 1812, en La Coronilla, ubicada en la ciudad de Cochabamba. En ella, mujeres se juntaron para luchar contra el ejército español y encontrar a sus hijos y maridos desaparecidos. La fecha se considera muy importante en Bolivia, se nombró oficialmente un día de celebración nacional en 1927.

Argentina

Los argentinos celebran el Día de la Madre el tercer fin de semana de octubre. Esta celebración coincide con la celebración de la Virgen María, y tradicionalmente compran regalos para las madres antes de dar una buena comida.

Panamá

En Panamá, el Día de la Madre está relacionado directamente con la religión. Las prácticas católicas son comunes desde 1930, gracias a la esposa del entonces presidente Florencio Harmodio Arosemena. Celebrado el 8 de diciembre, los panameños honran y celebran a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y la concepción de su hijo, Jesús, a través del Espíritu Santo.

Brasil

Los brasileños festejan el Día de las Madres el segundo domingo de mayo. Durante este día, entregan a las madres regalos como flores, ropa, perfumes en agradecimiento. La fecha también es un motor de negocios, con ventas como una característica común en tiendas y restaurantes.

Más allá de las diferencias, la riqueza cultural de Latinoamérica se refleja también en las fechas conmemorativas como el Día de las Madres.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS