Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Recientemente, se viralizó un video en redes sociales, en donde un grupo de personas católicas impidió a un joven vestido de drag, posar frente a una iglesia en Ciudad Obregón, Sonora. En este se aprecia que quienes tratan de prohibir al joven tomarse fotos, consideran que posar frente al recinto con dicho vestuario no está bien. Lo cual polarizó opiniones y argumentos en la red, pues mientras algunos argumentan, eso fue un acto de discriminación hacia el joven, otros defienden la postura de los católicos.
Aunque el meollo de la discusión para los feligreses católicos recae en un juicio moral, supuestamente argumentado en la idiosincrasia y fe religiosa, para quienes documentaron el video recae en estatutos legales. Si bien llegar a un convenio entre la postura "religiosa" y "legal" en torno a dicha posición es bastante complejo, es un hecho que la persona vestida de drag no atento contra ninguna ley. El hecho de que a las personas no les pareciera correcto, no les otorgaba ningún derecho o facultad para impedir tomar fotos fuera del recinto católico.
Dentro del video se puede apreciar, que quienes iban con el joven vestido de drag argumentan, bajo estatutos legales, quetomar fotos en espacios públicos no es ilegal. El marco legislativo en torno a la fotografía es bastante complejo, aún más cuando se trata de retratos de personas que no otorgan explícitamente su consentimiento.
Respecto a esto es importante mencionar, son pocas las disposiciones jurídicas, pues sin entrar mucho en la definición de espacio "público", se entiende por este, áreas o espacios abiertos y predios de asentamientos humanos destinados al uso y aprovechamiento de acceso generalizado. Así, siguiendo algunos estatutos recopilados por la Universidad Autónoma de México (UNAM), tomar fotos de espacios públicos es legal, siempre y cuando no haya de por medio otras normas, como la protección de patrimonio cultural.
En el caso de las iglesias, algunas prohíben tomar fotos al interior, dada la contaminación a las obras y la falta de espacio que puede provocar esto. Sin embargo, no existen normas que prohíban tomar fotos al exterior, ni por parte de las iglesias ni dentro de los marcos legales. De este modo, el argumento de los acompañantes del joven vestido de drag es en cierto modo correcto.
Por otra parte, la supuesta defensa de los feligreses se basa en un juicio moral, pues consideran dicho acto va en contra de la ideosincrasia de la iglesia, aunque esto puede ser cierto, no es un argumento legal válido para prohibir la presencia del joven en el espacio público. No obstante, esto no evitó el juicio moral en redes sociales señalando el suceso como un acto de sacrilegio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS