Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Las muertes violentas de mujeres, incluyendo casos de feminicidios y de homicidios dolosos, disminuyeron un 30 por ciento, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México. La titular de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, Sayuri Herrera, aseguró que de enero a julio de 2022 hubo 73 casos de muerte violenta de mujeres.
En conferencia de prensa, Herrera dijo que en el primer semestre de 2022, los feminicidios en la CDMX tuvieron una reducción del 18%. Además, resaltó que se vincularon a proceso a más 51% de personas por feminicidios,"De lo que va a en 2022 hubo más imputados que feminicidios", comentó la funcionaria.
Según lo explicado, de enero 2019 a julio de 2022 se vincularon ocho mil 476 agresores de mujeres. En 2019, se vinculaban cada mes en promedio a 158, pero en 2022 se vinculan a 237, un aumento de 49% en agresores vinculados a proceso.
Adicionalmente, se destacó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, es la única en el país en tener una unidad especializada en transfemincidio. En ese sentido, agregó dar un enfoque diferenciado en cada investigación para dar con él o los culpables.
Por otro lado, Herrera señaló la remodelación de espacios de procuración de justicia para dar una "atención más cálida". Por ello, se remodelaron seis Fiscalías de atención de delitos sexuales, 17 agencias territoriales y tres Fiscalías en atención a delitos de género. Además, se construyó un nuevo centro de justicia para las mujeres en Magdalena Contreras, instalado equipos de investigación para vincular a proceso y sentenciar a los agresores.
Asimismo, la Fiscalía para feminicidio fue remodelada, junto con la Fiscalía especial para adolescentes y la fiscalía para grupos prioritarios. Por su parte, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) y el Centro de Terapia de Delitos Sexuales (CTA) tuvieron modificaciones. De esa manera, más de 470 mil de mujeres serán beneficiadas por ser atendidas en establecimientos más cálidos, aseguró la funcionara.
Respecto a los policías, se comentó que se realizó una capacitación a más de tres mil 500 policías activos en función policial con perspectiva de género. En diciembre de 2021, la Escuela de Administración Pública de CDMX hizo un examen diagnostico para brindar atención a personas víctimas, denunciantes, ofendidos y testigos de delito con perspectiva de género. Dicho examen tuvo la participación de 150 policías, dando como resultado la aprobación del 93%.
"Hemos logrado una coordinación nunca antes vista, para reducir la impunidad en delitos de violencia en contra de mujeres", dijo la funcionaria. "En la Ciudad de México las mujeres no están solas ante la violencia, hasta que la justicia se haga costumbre, estamos alerta por ti, por ustedes".Sobre las 777 quejas recibidas contra policías hombres por cometer violencia contra mujeres, 47% de estas tuvieron una sanción, según se enfatizó. La sanción más severa ha sido la destitución del cargo, la cual 82 policías tuvieron.
Finalmente, a un mes de la instauración del *765 SOS Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaria de Mujeres, dijo que se recibieron 980 llamadas. De esas 980 llamadas, 236 fueron de emergencia, en 167 no había riesgo, pero en 69 sí. Además, hubo 672 llamadas de no emergencia, en las cuales se resolvieron diferentes dudas.
Uno de los resultados más destacados de la línea son los 48 detenidos y la atención al 100% de las víctimas. Estas atención pueden incluir llamadas de Locatel, visitas domiciliaras, carpetas de investigación y participación de la sociedad civil al vincular a las víctimas a los servicios del gobierno.