Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
Durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, además del Pulso de la Salud se presentó un decálogo para Semana Santa. La disponibilidad de las vacunas para la población, los migrantes en la frontera norte o incluso para las personas que no buscan vacunarse fue el tema principal.
"Tenemos ya garantizado el abasto de vacunas suficientes, no nos van a faltar las vacunas […] vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más. Lo más difícil era conseguirlas", declaró al principio de la mañanera del martes 23 de marzo. El presidente López Obrador reconoció la autorización de la planta envasadora en Querétaro para la producción de 500 mil dosis de las vacunas de CanSino semanalmente.
En cuanto al Pulso de la Salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, remarcó ya el Gobierno de México tiene las vacunas suficientes para la cobertura universal de toda la población mexicana. Existe un descenso de casos del 29% con respecto a la decima semana epidemiológica a la novena; se han activado puntos de distribución de vacunas en 938 de los 2 mil 400 municipios.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, se ha logrado el avance del 64% en la aplicación de vacunas en México. En cifras se traduce en 9 millones 100 mil dosis recibidas y 5 millones 819 mil dosis aplicadas para la población mexicana. Los esquemas de vacunación se encuentran en el 99% completo para el personal educativo, 70% al personal de salud y 3% a adultos mayores.
Ante el riesgo de un ascenso en los contagios por la semana mayor, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell ofreció un decálogo de recomendaciones para evitarlos. Entre las recomendaciones está el asistir a lugares con poca gente, salir en grupos de máximo 5 personas y en horarios sin mucha afluencia.
Por otra parte, el mandatario declaró la cobertura de todos los migrantes que se encuentran en la frontera norte del territorio. Pero está sujeto a la disponibilidad de las vacunas, pues sólo puede ofrecerse a personal de salud, adultos mayores y personal educativo. "Todos los que están, sean mexicanos de nacimiento, se hayan nacionalizado o estén en nuestro país como migrantes, todos van a ser vacunados", afirmó.
Si bien el presidente López Obrador también pidió respetar la decisión de no vacunarse, también aseguró que no existen riesgos por parte de la vacuna. La disponibilidad universal para la población mexicana por la entrega de farmacéuticas y el envasado en Querétaro es el gran anuncio de las autoridades mexicanas.