Donald Trump presume cierre de Estados Unidos a China ante coronavirus

 02-02-2020
Patricia Manero

 

   

 

Durante una entrevista realizada por la cadena Fox News previo al inicio del Super Bowl 54, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su decisión de "cerrar" el país a China debido al brote del coronavirus en la región asiática. "Básicamente, hemos echado el cierre para que no entre desde China", mencionó Trump, tras afirmar haber ofrecido ayuda al país asiático para contener la epidemia.

En este sentido, el viernes 31 de enero de 2020, Estados Unidos anunció la medida de restringir temporalmente la entrada al país a extranjeros que hayan visitado China recientemente, esta prohibición entró en vigor a partir de las 22:00 GMT del 2 de febrero de 2020. De la misma manera, aquellos ciudadanos estadounidenses que hayan viajado a la provincia de Hubei en los recientes 14 días serán obligados a realizar cuarentena durante el mismo tiempo, según informó el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Asimismo, los estadounidenses que hayan viajado alrededor de China en recientes semanas deben someterse a análisis y chequeos médicos realizados en los únicos siete aeropuertos que aún dan servicio desde la región asiática, exponiéndose igualmente a 14 días de cuarentena en su hogar en función de analizar si se ha infectado o no.

Por otro lado, en la entrevista el presidente de Estados Unidos añadió, "les hemos ofrecido una ayuda tremenda [a China], pero no podemos tener a miles de personas entrando [a Estados Unidos] que podrían tener este problema, el coronavirus", tras la negativa de Pekín de recibir ayuda de Washington para contener la epidemia.

No obstante, Estados Unidos no es el único país que decidió poner restricciones a China debido al brote de coronavirus en la región, calificada como emergencia nacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, Japón vetó temporalmente la entrada de extranjeros que hayan visitado la provincia de Hubei; y Corea del Sur anunció este 2 de febrero, a partir del martes 4 del mismo mes se implementará la misma restricción.

Ya se confirmaron ocho casos de coronavirus en Estados Unidos. Uno en Arizona, dos en Illinois, cuatro en la costa oeste, en California y Washington, y uno en Massachusetts. En este sentido, el Departamento de Salud afirmó tener bajo control a todos los infectados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-