Donativos en México brindan ayuda humanitaria en tiempos de pandemia

 15-03-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Cortesía: Iglesia de Jesucristo

Crédito foto: Cortesía: Iglesia de Jesucristo

 

De acuerdo con el Banco de Alimentos de México (BAMX), en el país existen 25.5 millones de personas que viven carencia alimentaria. Asimismo, Olivia Harfush, representante de paz de la red nacional del BAMX, señaló para NotiPress, la coyuntura de la pandemia de Covid-19 generó más de 130 millones de personas en pobreza extrema. Ante este panorama, la ayuda humanitaria y las donaciones cobran vital importancia para contrarrestar la carencia alimentaria en México.

"La situación actual en el mundo es crítica, simplemente en el Estado de México se tiene detectado que cerca de 2 millones 600 mil personas sufren carencias alimentarias", dijo Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos del Estado de México. "Estas carencias pueden afectar gravemente el desarrollo y crecimiento de grupos como niños y adultos mayores", afirmó.

Anualmente, el Banco de Alimentos de México rescata 122 mil toneladas de alimentos de las cadenas de suministros. Se trata de una iniciativa en la que están participando más de 120 empresas y organismos aliados de la sociedad civil para llevar despensas a nivel nacional. "A nivel nacional, empresas, instituciones, asociaciones y servicios de caridad debemos trabajar en conjunto para hacer llegar la ayuda a todos los rincones del país", señaló Canul.

Cabe mencionar, el BAMX, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, se encarga de atender la seguridad alimentaria de los mexicanos. Esto mediante el rescate de alimento a lo largo de toda la cadena de valor, para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan. Esta organización tiene el objetivo de mejorar la alimentación y la nutrición de más de 1.4 millones de habitantes en el país.

BAMX, con ayuda de la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregará ayuda alimentaria a alrededor de 37 mil familias del Estado de México. La donación de 330,000 kilos de alimentos entregada por la iglesia se integra al esfuerzo del BAMX y sus diferentes asentamientos para complementar la canasta básica de los paquetes alimenticios y hacerlas llegar a las familias vulnerables.

Marco Varela, representante de servicios caritativos indicó que el proyecto nació a raíz de querer dar respuesta a la emergencia alimentaria provocada por Covid-19. Al ser un proyecto de alto impacto, la donación realizada en el Estado de México se replicará en los 27 estados donde se encuentran distribuidos los bancos que componen la red en el país.

Esta donación formará parte de 165 mil paquetes de alimentos en beneficio del mismo número de familias. Estimando un impacto de aproximadamente 660 mil personas al finalizar, los cuales serán distribuidos en 4 etapas a los 55 BAMX que se encuentran a lo largo del territorio nacional.

De igual forma, la embajada de Qatar en México se ha vuelto protagonista en materia de ayuda humanitaria en el país. El embajador Mohammed Al-Kuwari visitó el 8 de junio de 2020 el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México para la donación de 500 despensas. Estas fueron repartidas entre los habitantes del municipio que enfrentan de manera severa la crisis económica por Covid-19.

"La política exterior del gobierno del Estado de Qatar ha apostado siempre por la solidaridad hacia todos los pueblos del mundo" expresó el embajador. También, con motivo de las lluvias e inundaciones que azotaron Tabasco y Chiapas en diciembre de 2020, Qatar realizó una donación de 30 mil dólares. Con esta inversión se adquirieron despensas que fueron entregadas por el embajador a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su respectiva canalización.

Los donativos en México se han convertido en una herramienta para brindar ayuda humanitaria a los grupos vulnerables en tiempo de pandemia. Con ayuda de empresas, instituciones, asociaciones y servicios de caridad se está logrando llevar ayuda a diferentes lugares de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS