Foto: Unsplash
A unos días de que se lleven a cabo las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, la urgencia de atender los problemas de feminicidio y vulneración de derechos de niñas y adolescentes en el Estado de México se hizo evidente. Pues la absolución del agresor de una menor, las cifras de feminicidio y el aumento de municipio en alerta de género en el Edomex, exponen las problemáticas que vive la entidad en torno a violencia de género contra las mujeres.
Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, el Edomex es la entidad con mayor cantidad de feminicidios de niñas y adolescentes registrados entre enero de 2015 y 2024. De los 715 feminicidios que han tenido lugar en dicho período a nivel nacional, 127 fueron cometidos en Edomex, 62 en Veracruz y 58 en Jalisco. A su vez, el Edomex encabezó las cifras de feminicidios durante 2023, registrando 80 casos y siendo uno de los 6 estados en presentar un caso de feminicidio de niñas y adolescentes en lo que va de 2024.
De esta forma, el reciente caso de absolución del abusador de una menor ha alertado a organizaciones de derechos humanos sobre la urgencia de fortalecer el sistema de justicia de la entidad desde enfoques que tomen en cuanta la perspectiva de género y los derechos de las niñas y adolescentes. Respecto a esto, REDIM identifica, en 2023 se registraron más de 37 mil delitos en contra de personas de entre 0 y 17 años. Así, Edomex es una de las entidades con mayor incidencia de delito contra menores de edad, en el que va de 2024 se ha reportado más de 560 casos de violencia contra niñas y adolescentes.
Colectivos de mujeres, REDIM y otras organizaciones se han pronunciado respecto al fallo del juez, Juan Manuel Martínez Vitela, quien desestimó la evidencia de una violación porque la víctima, una menor de 4 años, no proporcionó información sobre la hora y día en que fue abusada.
Sobre este caso, tanto los colectivos como REDIM señalan, la apelación del juez violenta los derechos humanos y contraviolenta el interés superior de la niñez. Pues el juez desestimó no solo la denuncia por parte de la menor y sus familiares, sino la evidencia que corroboraba el abuso sexual. Ante estos hechos, colectivos como Hermas Aliadas han llamado a la movilización el 27 de febrero en las inmediaciones del Parque Naucalli, ubicado en Nacucalpan, Edomex.
Sumado a estos hechos, el aumento de implementación de Alertas de Género en Edomex, pone en evidencia la necesidad de establecer medidas inmediatas y urgentes para mitigar los casos de feminicidio en la entidad. En diciembre de 2023, 11 municipios, entre ellos, Chalco, Naucalpan, Toluca y Ecatepec, emitieron alertas de género en sus territorios. Mientras, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco, mantienen alerta doble activa, dada la incidencia de casos de violencia en dichas zonas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS