El avión presidencial regresa a México para subastarse

 14-01-2020
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: YouTube

Foto: YouTube

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó, con la colaboración de Naciones Unidas (ONU) se puso a la venta el avión presidencial TP01. Tras permanecer varada la aeronave en Victorville, California desde diciembre de 2018, regresará a México para ser subastada junto a otros aviones y helicópteros. Mendoza informó, el Boeing 787-8 tuvo 42 potenciales compradores de 16 países. Tan solo 12 mostraron interés real en adquirir la aeronave y seis de ellos presentaron una propuesta en firme. Dos de estas ofertas fueron por sobre el avalúo, pero ninguna formalizó la compra.

El Presidente justificó la gestión de Mendoza, por ser Banobras el banco cuyo propósito principal era financiar adquisiciones como la del avión presidencial, entre otras. Por su parte, el funcionario dio a conocer la enajenación de 28 aeronaves de 7 dependencias gubernamentales. Recordó el director general de Banobras, el criterio utilizado fue realizar un análisis de todas las aeronaves que no tuvieran vocación clara en beneficio de la ciudadanía y en particular las relacionadas al transporte.

Sobre la primera convocatoria, el Ejecutivo espera recibir un valor mínimo de avalúo 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, ante las ofertas recibidas de posibles compradores y luego de permanecer en mantenimiento durante poco más de un año, el avión presidencial no logró venderse, tal como lo había prometido AMLO desde su campaña a presidente de México. Esta convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 31 de enero de 2020.

Mendoza detalló los planes del gobierno para la aeronave de la marca Boeing. Idealmente quiere conseguir un comprador, ya sea persona física o moral. De no ser posible, el funcionario dijo, el gobierno estaría dispuesto a venderlo en copropiedad, es decir a dos o más compradores. Si lo anterior no prospera, las intenciones de AMLO serían rentar el avión presidencial.

Por su parte, el presidente se mostró optimista en la venta del José María Morelos y Pavón, "si hay quien quienes quieran participar en esta subasta". El equipo Boeing 787-8 fue adquirido por un valor de 218 millones de dólares por parte de Banobras y tiene un avalúo al 14 de enero de 2020 de 130 millones de dólares. No obstante, su venta representa cierta complejidad. En el caso de las dos ofertas de compra en California, el mandatario sostuvo, los oferentes no consiguieron el financiamiento para la adquisición del TP01 y ante esto se tomó la decisión de mover la aeronave para el resguardo por parte de la Fuerza Aérea Mexicana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS