¿Cuál es el panorama del consumo de drogas en México a raíz de la pandemia?

 26-08-2021
Fernanda Toscana
   

 

Crédito foto: GRAS GRÜN en Unsplash

Crédito foto: GRAS GRÜN en Unsplash

 

El consumo de drogas es un tema de suma importancia en cuestiones de salud mental a nivel mundial y el surgimiento de la pandemia por Covid-19 significó un incremento en el uso de narcóticos y estupefacientes. Tan solo en México y el mundo son más de 275 millones los consumidores de estas sustancias, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No obstante, el organismo también señaló que 36 millones de dichos usuarios padecen trastornos psicológicos directamente relacionados con el consumo de drogas.

Asimismo, en el Informe Mundial sobre las Drogas 2021 se especifica que el consumo de la marihuana aumentó hasta cuatro veces en las últimas dos décadas. Es importante mencionar, la mayoría de consumidores de cannabis consideran inocua a esta droga, pese a que se ha comprobado su relación con daños a la salud de sus usuarios habituales. Respecto a los opioides, estos continúan considerándose la mayor carga de morbilidad atribuida a la administración de drogas con 11 millones de consumidores en el mundo.

Bajo este contexto, el equipo de Emotions Life Center compartió detalles para NotiPress sobre "Es Hora", su campaña de tratamiento y prevención de adicciones y depresión. "Abordar temas tabúes y hablar sin prejuicios de múltiples trastornos que pueden afectar nuestra vida diaria es esencial", señaló Reyna Khabie, directora y fundadora del centro de rehabilitación.

Sobre los orígenes de la campaña, Khabie comentó que esta surgió de la necesidad de ayudar y generar conciencia en la población sobre la identificación de las emociones. Debido a que estas se consideran un detonante para el consumo de alguna sustancia y también para la afectación de la salud mental.

"Hacer conciencia, pedir ayuda y recuperar tu vida" es lema por el cual Emotions Life Center se rige, además de no ser un lugar de recuperación tradicional y pueden prescindir de que el individuo se interne. De acuerdo con las palabras de la fundadora, esto permite un índice de efectividad de más del 80 por ciento entre los pacientes. Esto se logra al permitírseles conservar su empleo y realizar otras actividades cotidianas; lo cual contribuye a que concluyan el tratamiento. "Este método facilita la integración para la recuperación a la vida de la persona, sin tener que aislarla y así encontrar la mejor versión de uno mismo", asevera la especialista.

Cabe destacar, la llegada de la pandemia ha sido causante para que existan innovaciones y adaptaciones en los servicios de prevención y tratamientos en consumo de drogas, por medio de modelos flexibles. Por lo tanto, en México y el mundo se introdujo la rehabilitación y consultas de terapia a distancia, lo cual también ha sido un factor importante en un mejor asesoramiento, según expertos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS