
Foto: X @ClaraBrugadaM
Un sismo de magnitud 6.5 con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, provocó interrupciones en el suministro eléctrico en diversas colonias de la Ciudad de México este 2 de enero. El movimiento telúrico se percibió con fuerza en la capital, de acuerdo con información confirmada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su Sistema de Atención de Emergencias y realiza recorridos para verificar el estado de la infraestructura eléctrica. Según reportaron vecinos de la capital las principales zonas afectadas son:
- Colonia Juárez
- Colonia Lindavista
- Colonia Lomas Estrella
- Colonia Polanco
- Colonia Portales
- Colonia Prado Churubusco
- Colonia Roma
- Colonia Santa María la Ribera
- Residencial Villa Coapa
El personal operativo mantiene revisión de subestaciones, líneas y redes, así como el monitoreo continuo del sistema eléctrico, informó la CFE a través de la red social X. Las brigadas se encuentran en guardia permanente para atender cualquier contingencia y movilizar recursos en caso de presentarse nuevas afectaciones.
Desde la mañana, el Gobierno de la Ciudad de México implementó operativos de revisión en las 16 alcaldías. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, señaló: "Nos mantenemos en comunicación con la Presidenta Claudia Sheinbaum. Al momento tenemos saldo blanco; continuamos recibiendo reportes de las alcaldías".
En la alcaldía Benito Juárez se reportaron la caída de un árbol y un poste sin lesionados. Además, autoridades informaron sobre un conato de incendio en una subestación eléctrica ubicada en la calle Artículo 123, atendido por el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Igualmente, en la colonia Licenciado Carlos Zapata Vela, en Iztacalco, se detectó una fuga de gas provocada por daños en la válvula de un tanque ubicado en la azotea de una vivienda. Mientras tanto, en la colonia Polanco, elementos de emergencia rescataron a tres personas atrapadas en un elevador tras la interrupción del suministro eléctrico.
Los sistemas de transporte y movilidad en la capital operan con normalidad, luego de realizarse inspecciones de seguridad. Brugada confirmó que "la Red de Movilidad Integrada reinició la operación del servicio de transporte".
Según datos del SSN, hasta el momento se han registrado 151 réplicas posteriores al sismo principal, siendo la más fuerte de magnitud 4.2. La infraestructura estratégica de la ciudad no presenta daños preliminares, informaron las autoridades locales.
Además, el 97% de los altavoces del sistema de alerta sísmica del C5 se activaron correctamente durante el evento. Aunque minutos después Brugada compartió en su cuenta de X una leve precisión: "el sistema de altavoces de la Ciudad de México tuvo una efectividad del 98%". Los servicios de emergencia continúan atendiendo crisis nerviosas y reportes ciudadanos a través del 911 y la plataforma del C5.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS