Elecciones 2024: ¿Las personas en prisión preventiva podrán votar?

 03-06-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República mexicana informó que autoridades del tribunal electoral impulsaron el derecho al voto para personas en situación de prisión preventiva. Este hecho inició con un programa piloto para votar en centros de reinserción social en el estado de Hidalgo, en el cual se registraron 130 votos durante mayo de 2021. Si bien autoridades no tienen claridad sobre los centros en que se aplicará, según IBD el objetivo es asegurar este voto para todo México ante las elecciones de 2024.

Con motivo del reconocimiento del derecho al voto para personas en prisión preventiva, durante el 20 de febrero de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) desarrollar un mecanismo para facilitar el procedimiento. En consecuencia, el órgano implementó un proyecto piloto en el estado de Hidalgo, que permitió a las personas en dicho esquema ser parte de las elecciones en el Proceso Electoral Local (PEL) 2021. Según el portal oficial del INE, la lista nominal incluyó a 130 votantes, quienes llevaron el ejercicio electoral vía postal entre el 16 y 18 de mayo.

A nivel de derechos humanos, el tema cobra importancia según lo estipulado por la Corte Europea en 2005, en tanto determinaron que prohibir el voto en prisión vulnera el derecho a realizar elecciones libres, informó la Universidad Autónoma de México (UNAM). La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) declaró: "reconoce la transcendencia de interpretar a favor de las personas en prisión preventiva su derecho al voto", ya que mantienen presunción de inocencia.

TEPJF resolvió el expediente SUP-JDC-352/2018 en 2019, y determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar. Ello con base en el amparo por el principio de presunción de inocencia del artículo 20, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), entre los antecedentes destacó la inconformidad por falta de voto en el centro estatal de reinserción social en Cintalapa, Chiapas.

En 2020, la CNDH destacó la importancia del voto de las personas en prisión preventiva (PPP) para la acción democrática en México. Según el organismo, esto se debe que las personas en prisión preventiva son sujetos electorales sin resolución de su sentencia conforme a la ley, motivo que no les imposibilita realizar el voto

Según especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el voto en prisión preventiva presentó una evolución en 2019 con la decisión del TEPJF. Bajo esta línea, los resultados del piloto en 2021 podrían dejar una serie de lecciones indispensables para llevar a cabo el ejercicio electoral en en México en 2024 con participación de personas en prisión preventiva.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS