Elecciones 2024: cuál es la postura de los candidatos sobre legalización del cannabis

 06-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante sus actos de campaña en universidades de Tabasco y Guadalajara, el candidato a la presidencia de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se ha pronunciado a favor de la regulación del cannabis. Lo cual abrió un debate en torno a la postura del resto de aspirantes a la presidencia en torno a dicho tema. De modo que la postura de estos hacia temas, como el aborto, el cannabis y los derechos LGTBTIQ adquirió relevancia dentro de sus proyectos de nación, para ganar aprobación entre los votantes.

Máynez aseguró el 4 de marzo en el Instituto Tecnológico de Guadalajara, Jalisco, que de ganar las elecciones, legalizará y regulará el uso de cannabis.. Para dejar en claro su opinión sobre dicho tema, señaló, "el consumo no se combate prohibiendo las drogas, esa es una falsa salida". De este modo, el candidato criticó el modelo prohibicionista del actual gobierno, cuyas herramientas, según el candidato, han sido la militarización y punitivismo penal. "Es una hipocresía, el modelo prohibicionista, tener al ejército quemando sembradíos, cuando todos sabemos que el problema del crimen organizado no está ahí, sería mejor regular las drogas para saber qué se consume".

Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, tomó una postura contraria a la de su partido nicho, el PAN. Cuyo grupo parlamentario se posicionó en contra de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, en 2020. Pues la candidata se mostró a favor de legalización, así, afirmó, el combate contra los carteles y modelo prohibicionista han sido un fracaso. A su vez, argumentó que votar en favor de dicha ley era equivalente a respetar la libertad de decisión de las personas adultas "responsables".

En su caso, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, también defiende que el uso lúdico del cannabis es un derecho. Enfatizando en la relevancia de establecer normas para no criminalizar a aquellas personas que consumen cannabis. "Es una primera resolución de la Suprema Corte, pero me parece importante, no haya una criminalización en este sentido, en todo caso exista información relevante sobre el impacto del consumo de estupefacientes para jóvenes", señaló tras la aprobación de uso lúdico de la marihuana, por parte de dicho organismo.

Si bien, Sheinbaum recientemente no realizó declaraciones al respecto, medios especializados en cultura cannábica han hecho una serie de especulaciones sobre cuáles serían los pasos a seguir de la candidata en torno a la regulación del cannabis, de llegar a la silla presidencial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS