Elecciones 2024: estas son las propuestas de campaña enfocadas a los jóvenes

 11-04-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Tras el primer debate presidencial de cara a las elecciones 2024, los ejes de campaña han puesto el foco en temas que atañen a la sociedad mexicana, especialmente en materia de educación. En este contexto político-electoral, las propuestas orientadas a los niños y jóvenes de México abarcan temáticas de educación, seguridad, y vivienda digna.

  • Xóchitl Gálvez presenta estrategia de seguridad

Bajo la consigna "vamos por un México sin miedo para los jóvenes", Xóchitl Gálvez apuesta por la seguridad de niños y adolescentes a través de mano dura contra los delincuentes. Según la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, el fortalecimiento de la policía y las cárceles es la medida adecuada para responder a la crisis de inseguridad.

Durante un diálogo con jóvenes en el foro ITESO, transmitido el 12 de marzo de 2024, Gálvez reiteró su participación en el Compromiso Nacional por la Paz. Esta decisión, respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), busca incrementar el respeto a la ley, la respuesta los grupos criminales, y reducir la violencia, especialmente contra los jóvenes.

Con motivo de la seguridad en México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) recordó que 30 por ciento de la población está conformada por personas jóvenes. Según el balance anual de REDIM consultado por NotiPress, el gobierno actual no destina suficientes recursos la niñez y adolescencia, un sector especialmente vulnerable a la pobreza, desapariciones, falta de acceso a la educación, y garantías generales de derechos humanos.

  • Claudia Sheinbaum apuesta por la educación y causas estructurales

Para Claudia Sheinbaum, quien representa a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones, solucionar las causas subyacentes es clave para atender los retos del país. Con respecto al futuro de los jóvenes mexicanos, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que sin educación no hay transformación.

La candidata de Morena compartió su participación con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional el pasado 8 de abril. Ante decenas de jóvenes en la comunidad politécnica, Sheinbaum reforzó que su propuesta será apoyar a los jóvenes para volver a México una potencia científica y de innovación.

Cabe recordar que en junio de 2018, la candidata de Morena asistió a la Universidad Iberoamericana para hablar sobre la importancia de la educación para los jóvenes que busquen la participación ciudadana. Ante el ejercicio electoral de 2024, las redes sociales de Sheinbaum recordaron esta charla en las instalaciones de la Ibero, donde llamó a los jóvenes a ejercer un voto informado.

  • Jorge Álvarez Máynez: vivienda digna

Finalmente, por parte de Movimiento Ciudadano, el candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez enfoca sus objetivos de campaña en brindar vivienda digna a los jóvenes. Junto con la propuesta de viviendas asequibles, el candidato agregó que contar con aire limpio y seguridad son parte de las condiciones para la vida de niños y adolescentes.

Como parte de las propuestas de Movimiento Naranja, Máynez señaló que los jóvenes necesitan un futuro laboral con oportunidades para asegurar la vivienda digna. Mediante un discurso de prosperidad e igualdad de condiciones, el mejoramiento de los empleos se encuentra en el foco de su candidatura.

Según Movimiento Ciudadano, el liderazgo de los jóvenes es un rasgo que se debe buscar para lograr el cambio de políticas en México. El 24 de junio de 2023, el partido reveló la escuela de cuadros juveniles en Jalisco, con motivo de impulsar la formación del quehacer político.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS