Elecciones Colombia 2022: ¿cuáles son los resultados preliminares de la jornada?

 29-05-2022
Sadit Gabriel
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @Registraduría

Foto: Twitter @Registraduría

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, el preconteo de la elección a la presidencia en Colombia durante 2022 marca a Gustavo Petro como el puntero (40.31 por ciento). En segundo sitio se posicionaría el candidato Rodolfo Hernández, con un 28.17% de la votación. Este último fue seguido por Fico Gutiérrez (23.89%), Sergio Fajardo (4.21%), John Milton (1.29%), Enrique Gómez (0.23%), Ingrid Betancourt (0.07%) y Luis Pérez (0.05%) en los resultados preliminares de la jornada. Esto último con un 98.10% de mesas informadas tras la elección efectuada el 29 de mayo de 2022.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, se establece que el sistema electoral puede dar como ganador a un candidato con la mitad de todos los votos mas uno adicional. De no ocurrir esto, se requeriría una segunda vuelta electoral para confirmar al presidente de esa nación. En ese escenario, el vencedor se define mediante la mayor cantidad de votación obtenida.

La fecha en cuestión para una posible segunda vuelta democrática en tal país sería en 19 de junio de 2022. En ese sentido, es menester aclarar que los números preliminares hechos por la Registraduría Nacional del Estado Civil antes descritos no son vinculantes. El único resultado con una validez legal es propiamente el escrutinio, el cual corre a cargo del Consejo Nacional Electoral.

Así pues, Colombia queda a la espera del escrutinio vinculante tras el conocimiento de una porción de los resultados preliminares de la jornada. Con ello, se conocería finalmente quién sería el próximo gobernante de esa nación sudamericana o si se requiere una segunda vuelta electoral para el periodo comprendido entre 2022 y 2026.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS