Elecciones en el Estado de México 2023: dos mujeres se contienden para la gubernatura

 07-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

A través de un comunicado oficial publicado el 6 de marzo, Movimiento Ciudadano (MC) confirmó su ausencia de las elecciones locales para gubernatura en Coahuila y Estado de México en 2023. Bajo esta línea, con la salida del candidato Juan Zepeda, la contienda electoral mexiquense se disputará entre Alejandra Del Moral, quien representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Delfina Gómez, por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Elección Local del Estado de México se realizará el domingo 4 de junio de 2023. Asimismo, el organismo público autónomo señaló que la entidad contará con 164 urnas electrónicas, debido a la exigencia de mejorar el ejercicio electoral del país hacia las elecciones presidenciales en 2024.

Con motivo de la decisión de Movimiento Ciudadano, Alejandra Del Moral celebró que el Estado de México tendrá la primera mujer gobernadora. En una cápsula de video compartida en Twitter, invitó a Delfina Gómez para asumir con responsabilidad el cargo. "Hoy vivimos un momento histórico en Edoméx", aseguró la candidata abanderada por el PRI, PRD, PAN, y Nueva Alianza (NA).

Alejandra Del Moral

La candidata se desempeña como secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México desde 2016. En un tweet publicado el 7 de marzo, aseguró que la entidad es el centro logístico más importante de México; motivo por el cual es fundamental captar inversión extranjera. Asimismo, según la trayectoria oficial de la funcionaria, entre sus logros se encuentra el impulso al Salario Rosa mientras fungió como secretaria de Desarrollo Social.

Delfina Gómez

Por su parte, la candidata mexiquense de izquierda y extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la primera maestra en desempeñar el cargo. Entre su trayectoria profesional se encuentra las legislaciones a favor de la educación, medio ambiente, y los animales en el Senado. Aunado a ello, resaltó el programa de becas Benito Juárez, cuyo apoyo fue recibido por 17.7 millones de estudiantes; y la basificación de 650 mil en el contexto sanitario por la pandemia.

Cabe mencionar que el presidente Andrés Manuel López Obrador intercedió a favor de la candidata de Morena en la conferencia matutina del pasado 2 de febrero de 2023. Tras las irregularidades detectadas en la SEP, por un monto de 830 millones de pesos, el mandatario señaló: "es incapaz de robarse un centavo".

Este hecho sigue de pronunciamientos positivos del presidente con respecto al desempeño de las mujeres funcionarias en México, como en el caso de Carla Humphrey ante el INE. En la "mañanera" del 23 de febrero, comentó al respecto "son una garantía las mujeres", y "me consta que las mujeres son muy responsables y honestas".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS