Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante su más reciente intervención en la sección "Quién es Quién en las Mentiras", parte de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, Elizabeth García Vilchis ofreció un discurso de agradecimiento y reflexión. En su mensaje, destacó la importancia de la lucha contra desinformación en el ámbito periodístico y resaltó que su labor nunca tuvo como fin estigmatizar a nadie.
García Vilchis mencionó que uno de los legados más importantes del presidente López Obrador fue la democratización de los medios informativos, subrayando que este proceso permitió el empoderamiento de los periodistas independientes. "Es un avance y un logro de la cuarta transformación de la vida pública en México", afirmó. Para ella, las conferencias matutinas, conocidas como "mañaneras", fueron un espacio donde no solo los periodistas, sino también el pueblo, han podido participar activamente en la creación y consumo de información.
En su discurso, Vilchis elogió el impacto de las redes sociales, las cuales, según ella, jugaron un papel crucial en dar voz a quienes no pertenecen a los medios tradicionales. Subrayó que gracias a este ejercicio informativo, la ciudadanía desarrolló la capacidad de analizar, contrastar y tomar decisiones con base en información diversa. "Se generó con el ejercicio de las mañaneras un pueblo politizado que tuvo la capacidad de diferenciar lo que es verdad de lo que es mentira", señaló. Asimismo, aseveró que se realizaron más de 800 "desmentidos" en su sección.
Durante su breve intervención el 25 de septiembre de 2024, ofreció un mensaje de agradecimiento al presidente López Obrador y a su equipo por haberle permitido formar parte de este proyecto, destacando el compromiso que mantuvieron con la ciudadanía. "Gracias presidente, gracias por todo lo que hizo por el pueblo de México... es un honor estar con Obrador", concluyó emocionada.