Emirates ya tiene slots en AICM, a pesar de conflicto con Aeroméxico

 03-09-2019
Ariadna Armas
   
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Foto: Internet

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Después de la resolución del juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México a favor de la legalidad de la circulación de Emirates en cielo mexicano con su nueva ruta Dubái-México con escala en Barcelona, ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene listos los horarios en despegues y aterrizajes del vuelo diario de Emirates.

Los slots de Emirates ya están listos para el inicio de operación de la aerolínea a partir del 9 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México. Según un documento de la gerencia del Centro de Control de Operativo del AICM donde se albergan los horarios de despegues y aterrizajes de la temporada invernal, Emirates ya figura en las lista de aerolíneas en operación a partir del 9 de diciembre del año corriente en el horario de 22:15 horas de zona centro con un avión Boeing 777-200, aeronave de la fabricante norteamericana, reconocido por su consumo eficaz de combustibles fósiles.

Boeing 777-200 cuenta con una capacidad para transportar de 301 a 368 pasajeros con tres clases y un alcance de 17.395 km. En el caso de la aeronave, será utilizada para los viajes a Dubái con escala a Barcelona, y presenta una autonomía de 9.65 Km. Además de su ahorro en consumo de combustible, la rentabilidad del avión se acompaña de los materiales compuestos que reducen el peso del 777, permite a las aerolíneas a reducir sus costos de mantenimiento y en consecuencia, también reduce costos para los viajeros.

A pesar de la afirmativa del AICM en la cesión de slots, la aerolínea aún no cuenta con los permisos de la Dirección General Aviación Civil (DGAC) para operar la ruta. Esta afirmativa también se acompaña de establecer las tarifas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El destino de la ruta México-Dubái con escala en Barcelona todavía está por definirse tras el conflicto existente entre la aerolínea nacional del caballero águila, Aeroméxico y Emirates, en función de establecer la legalidad de la 5ta Libertad del Aire. Mientras, Aeroméxico ingresó un amparo para revisar los permisos de la empresa para operar en el AICM, el establecimiento de los slots dan un paso a favor de la competencia en más rutas.

Por su parte, Emirates, en voz de su presidente, Tim Clark, aseguró contar con los permisos para operar en el centro de México y negó terminantemente las acusaciones de Aeroméxico de funcionar con subsidios en combustible fósiles por parte del gobierno de su país. Conflicto en el que ya se había visto envuelta Emirates en el pasado con Delta Airlines, dueña del 49 por ciento de Aeroméxico, en su entrada a Estados Unidos. La resolución de la investigaciones negaron la existencia de subsidios por parte del gobierno de Emiratos Árabes y en consecuencia, se afirmó la legalidad de las operaciones de Emirates en el país norteamericano. En cuanto a México, su aterrizaje en el país representaría la apertura a más competencia y oferta en el mercado de viajeros en demanda de más rutas con salida el AICM.




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