¿En cuántos países es ilegal la homosexualidad?

 27-04-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Actualmente, 69 naciones castigan con pena de muerte o cárcel a las personas homosexuales o miembros de la comunidad LGBTQIA+. Por ello, son uno de los colectivos sociales en constante lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos, en distintos países del mundo.

Según el informe Homofobia de Estado, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), 69 países criminalizan relaciones entre personas del mismo sexo. Esos 69 países donde no se acepta la homosexualidad representan el 35 por ciento de las naciones del mundo.

El informe fue publicado el primero de enero de 2020 y también señaló la legalidad de la homosexualidad en 124 países. Mientras que 28 naciones permiten el matrimonio igualitario a personas LGBTQIA+ a través de leyes, junto alrededor de 34 naciones más, con algún tipo de unión civil.

Cabe mencionar, Egipto e Irak no cuentan con disposiciones legales que persigan a las personas que conforman a personas del colectivo LGBTQIA+. Sin embargo, sí hay una criminalización de facto comprobada, según la ILGA. Por su parte, según Amnistía Internacional, las tipificaciones ilegales para las personas LGBTQIA+ son ser castigados con penas de cárcel, castigos físicos e incluso con la muerte.

Asimismo el acceso a la salud y derechos reproductivos es otro de los retos a los cuales se enfrentan los miembros de colectivos LGBTQIA+. Pues Amnistía Internacional menciona que en muchos lugares, aún se les niega el acceso a tratamientos de fertilidad, atención obstétrica y otros servicios de salud "específicos" para mujeres.

Los integrantes colectivos LGBTQIA+ han luchado para ser parte de las políticas de salud y bienestar, así como por el reconocimiento de sus derechos humanos. Por lo cual han instaurado distintas fechas para conmemorar sus luchas, existencia y persistencia en pro de la no discriminación. Por ejemplo, el Día de la Visibilidad Lésbica (2008) cada 26 de abril. O el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero (2009) celebrado cada 31 de marzo, más el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, los 17 de mayo de cada año desde el 2005. Además del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, celebrado cada 28 de junio desde 1970, entre otras fechas.

Finalmente, existe una gran tradición y trayectoria de parte de miembros y no miembros de colectivos LGBTQIA+, en países como España, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela, entre otros. Cuya intención es el reconocimiento de sus derechos humanos, la no discriminación y la lucha contra los crímenes de odio por su trabajo, estilo de vida o preferencias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS