Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el 22 de abril de 2020 un decreto en función de reactivar y recuperar la economía mexicana tras enfrentar la crisis económica y sanitaria registrada alrededor de todo el mundo por la pandemia de Covid-19 y la caída de los precios del petróleo.
Según el mandatario mexicano, el 22 de abril también se llevará a cabo su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que el decreto entre en vigor en función de establecer una aplicación con inmediatez de varias medidas referentes al contexto global actual. En este sentido, el plan propone la aplicación de medidas urgentes, tales como:
"No faltará apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos, ese es el desafío" mencionó AMLO en conferencia de prensa. Asimismo, precisó que la reducción en el gasto público no afectará las obras en proceso y los programas sociales. En este sentido, el plan de austeridad tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.
Algunos de los programas prioritarios que no serán suspendidos son la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; Sembrando vida; programa de apoyo para niños, niñas e hijos de madres trabajadoras; becas Benito Juárez; construcción de cien universidades públicas; Jóvenes construyendo el futuro, entre otros. Tampoco cancelará los proyectos de aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.
De esta manera, AMLO busca reactivar y recuperar la economía mexicana a partir de la firma de un decreto que pone en marcha el plan de austeridad más estricto propuesto por él desde su campaña a la presidencia de México.