Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
Mediante el Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial (PEPGIR), el Gobierno de Veracruz instaló, entre 2022 y 2023, 8 rellenos sanitarios. Los cuales realizan el tratamiento y manejo de más de 3 mil 500 toneladas de basura diariamente, así lo dio a conocer Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, durante la conferencia matutina del 11 de septiembre del 2023.
De esta forma, el procurador explicó, el programa, propuesto por el gobernador de Veracruz, Cuhitláhuac García, tiene como finalidad desaparecer los tiraderos a cielo abierto y con ello revertir la contaminación del suelo y cuerpo de agua. De acuerdo con el documento ejecutivo del PEPGIR, el Gobierno del estado invirtió 932 millones de pesos en la implementación de este. Lo cual contemplo la instalación de los 8 rellenos sanitarios que operan actualmente y los 4 por inaugurarse.
Los rellenos sanitarios están ubicados en Tuxpan, Tihuatlán Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Medellín y San Andrés Tuxtla. Estos operan bajo la NOM-083-SEMARNAT 2023, que establece las características básicas de operación. Cada una de las instalaciones cuenta con accesos dignos para servicio de transporte, espacios delimitados, oficinas, caseta de vigilancia, básculas, áreas de reparación de maquinaria, zonas de amortiguamiento y la maquinaria para recibir y confinar los residuos. En vista de proteger y preservar el medio ambiente y la salud pública, estos cuentan con ubicaciones adecuadas, alejadas de comunidades y zonas urbanas. Estos y otros datos al respecto se dieron a conocer mediante una cápsula informativa del PEPGIR.
Otro punto importante son los rellenos sanitarios,en los cuales se incorporan macroceldas construidas, compactadas y orientadas para que el medio ambiente sea protegido por una neomembrana especial, la cual impide el contacto de los residuos con el suelo. Este sistema de ingeniería permite que de manera natural el agua escurra hacia una laguna artificial, donde se tratan los contaminantes para evitar lleguen a los mantos freáticos.
Aunado a ello, para evitar la contaminación del aire y reducir las enfermedades provocadas por esta, Rodríguez informó al gobernador de Veracruz que ya se cuenta con las condiciones para inaugurar el relleno de Cosamoloapan. Al respecto, informó, ya están en proceso de saneamiento los espacios utilizados anteriormente como basureros a cielo abierto de Tihuatlán, Alvarado, Sayula, entre otros.
Por su parte, Cuhitláhuac García exhortó a la población a reducir la generación de basura en sus hogares y realizar la separación de esta en orgánico e inorgánico. Respecto a las críticas por la apertura de los rellenos sanitarios, comentó "Hay quien quiere generar oposición, a ellos hay que preguntarles, ¿Cuánta basura generas, qué vas a hacer con ella". De este modo, refirió que cuando llegó a la administración, Veracruz no contaba con ningún relleno sanitario y que gracias al PEPGIR, el estado ha avanzado, no solo en el tratamiento, sino en cuestión de normativa de los desechos.