En qué consiste el manual legal de la FIFA para Qatar 2022

 06-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) publicó en su sitio web una nueva versión de su marco jurídico donde presenta un resumen general de los más recientes reglamentos, estatutos y circulares del órgano rector del fútbol mundial. En esta edición 2022, incluye los cambios más recientes y enmiendas a todos los reglamentos y normas aplicables a las organizaciones que instituyen la FIFA y partidos de fútbol.

Asimismo, contiene el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y las versiones actualizadas de los Estatutos de la FIFA sobre Transferencia de Jugadores y el reglamento del Tribunal de Fútbol. En el informe de mil 285 páginas, el organismo establece que el presidente tendrá por objetivos promover la buena imagen de la FIFA, garantizar la proyección y progreso de los objetivos.

Respecto al antidoping, la FIFA declara que los controles pueden ser realizados por un tercero, sin embargo, quien tiene la última palabra será el organismo y su Comisión de Medicina. "La FIFA y su Comisión de Medicina serán siempre los responsables últimos a la hora de garantizar y materializar los resultados del Código Mundial Antidopaje", se puede leer en el documento.

En el rubro de transferencias de jugadores, la FIFA establece que cada equipo y asociación deberá cumplir con los acuerdos escritos en los contratos. Además, el principio de cualquier parte puede rescindir un contrato sin consecuencias en el caso de una causa justificada.

Del mismo modo, cualquier jugador puede rescindir del contrato por causa deportiva justificada, pero los contratos no pueden rescindirse en el transcurso de la temporada.

Además, de no haber una justificante, en cualquiera de los casos deberá pagar una indemnización la cual esté estipulada en el contrato. Igualmente, el principio de rescisión sin causa deportiva justificada se impondrán sanciones deportivas por parte de la infractora.

Para la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022, la FIFA externó que los nuevos estatutos también serán aplicados durante la justa mundialista sin excepción alguna. Eso incluye seguir al pie de la letra cada punto y es igual para cualquier confederación que conforme la FIFA, incluidos clubes, selecciones, jugadores y cuerpo técnico.

También, el manual destaca que todas las selecciones deben respetar el espíritu de deportividad, la autoridad de los colegiados y proceder de forma no violenta. Encima, deben actuar de manera acorde a lo anterior y abstenerse de recurrir al dopaje conforme al Reglamento Antidopaje de la FIFA.

De acuerdo con la FIFA y su manual el organismo está en todas sus facultades de introducir nuevas disposiciones tanto disciplinarias como sanciones válidas durante la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Estas disposiciones se comunicarán a las federaciones participantes por lo menos un mes antes de arrancar el primer partido de la fase final.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS