Se han encontrado más de 20 mil hallazgos arqueológicos en la ruta del Tren Maya

 11-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó durante la conferencia del 11 de julio de 2022 que el proyecto "Salvamiento Arqueológico del Tren Maya" tiene 4 principales vertientes. La primera es el salvamento y recuperación de la información y los materiales que proporcionan los innumerables hallazgos arqueológicos los cuales se van encontrando en la zona.

De acuerdo con el director del INAH, hasta el 20 de junio de 2022 se han registrado y preservado 23 mil 778 objetos arqueológicos. Entre ellos, osamentas, cerámica, metates, cimientos de inmuebles y más a través de la ruta del Tren Maya.

Un segundo punto es el mejoramiento de las zonas arqueológicas, es decir, se trata de que este sistema de movilidad sea acompañado por atractivos culturales, educativos y turísticos. "El mejoramiento de las zonas arqueológicas se dirige por ahora a 21 zonas en los 5 estados por donde trascurre el Tren Maya", agregó.

En un tercer punto, Diego Prieto señaló que el desarrollo de centros de atención a visitantes en nueve zonas arqueológicas de las 21 mencionadas permitirán a las personas encontrar servicios complementarios. Y en la cuarta línea de trabajo está enfocada en la promoción cultural, el trabajo comunitario y la salvaguardia de las expresiones culturales vivas de la lengua.

Además, preservar los universos simbólicos y las tradiciones de los pueblos mayas del presente a fin de dar a conocer el patrimonio cultural del pasado y el producido día con día. Según el director del INAH una vez que se levante la suspensión del tramo 5 podrán continuar con los trabajos de excavación arqueológica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS