Encuesta en Ciudad de México aprueba actuar frente a bloqueos de manifestantes

 09-11-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Alrededor de mil habitantes de Ciudad de México fueron encuestados por Consulta Mitofsky y Buendía & Laredo sobre la percepción de los capitalinos frente a problemas de vialidad en bloqueos por manifestantes. Un 71.1% respondió, no están de acuerdo por estas afectaciones y opinaron, se requiere un marco de actuación para garantizar la movilidad y libre expresión, pero sobre todo, sin la represión policial.

Solo un 24.3% de los encuestados dijo estar a favor de que manifestantes hagan bloqueos y con ello eleven la contaminación, dijo en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México el 9 de noviembre de 2019.

En referencia al flujo de una manifestación, un 52.7% de los encuestados, respondió, durante las protestas sociales, debe controlarse la marcha, sin confrontar con las personas violentas ni tampoco hacer uso de la fuerza. En contraposición, un 43.5% opinó lo contrario.

Un poco más de dos terceras partes de encuestados fijó una postura sobre acciones del gobierno para crear espacios especiales a fin de atender las problemáticas y así evitar las protestas sociales.

La encuesta de Buendía & Laredo, realizada del 12 al 15 de octubre de 2019, arrojó un contundente 86% de los encuestados, no estaba a favor del cierre de calles y avenidas. Tan solo el 14% afirmó que si.

Por ello, el gobierno de la Ciudad de México presentó el "Acuerdo por el que se establecen Mecanismos de Coordinación entre las autoridades que intervienen en la Atención de Bloqueos de Vialidades Primarias como parte de la Protesta Social en la Ciudad de México", con el fin de garantizar el derecho a la libre expresión y la movilidad.

El documento, será presentado oficialmente el 11 de noviembre de 2019 y entrará en vigor el 12 de noviembre. Se diseño por 10 especialistas en Derechos Humanos y pondera el diálogo. El comunicado del gobierno capitalino promete no habrá represión en protestas sociales en Ciudad de México.