Entrecanos: iniciativa por el trabajo y emprendimiento de los adultos mayores

 28-08-2019
Camila González
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Para 2050, en el mundo uno de cada dos personas será adulto mayor, según el estudio Golden Age 2017 de PwC. Con motivo del mes del adulto mayor, son muchas las reflexiones que se suscitan respecto a la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, sus actividades, expectativas y oportunidades.

Bien vale la pena resaltar la labor de la iniciativa Entrecanos. Se trata de un proyecto enfocado a generar oportunidades de trabajo y acompañar los proyectos de emprendimiento de las personas que, por su edad, son discriminadas o rechazadas por el sistema laboral de las empresas hoy.

El creador y fundador de Entrecanos, Luis Garza Hoth, relata los orígenes de su idea en entrevista exclusiva para NotiPress: "A veces una persona de 50 años ni la voltean a ver en las empresa y no toman el cuenta su CV porque los jóvenes tienen más energía que uno. Sin embargo, las personas mayores tenemos experiencia y ganas de trabajar y ser productivos".

Por eso, Garza, licenciado en Administración de 66 años, decidió iniciar algo para abrirle puertas a las personas mayores de 50 años en el país, que buscan oportunidades. "Para el nombre de mi idea elegí 'entrecanos', un término que ya cayó en desuso, cuando yo era joven hacía referencia a una persona que peina canas. Tenía la connotación de ser una figura de autoridad".

Desde hace cuatro años, el proyecto ha ido creciendo. Congrega más de 400 personas en sus redes sociales y su portal de Internet cuenta con una bolsa de empleo. Allí se publican las aspiraciones laborales de cada persona, su experiencia y expectativas, sin incluir sus datos personales.

Garza declara a NotiPress que ya suman 80 CV en esta sección: "hay desde un actor y un director de cine, pintores, cocineros, conductores hasta ingenieros. De todo tipo de personas y de las más diversas profesiones". Por sus propios medios, Garza visitó una entidad bancaria, donde aceptaron 20 candidatos para el cargo de cajeros de jornada reducida en hora pico.

Dicha bolsa de trabajo gratuita, también ha generado otros vínculos, como el de una costurera de vestidos para perros con una mujer que remontó su tienda de mascotas. Por su parte, Garza ha visitado el Servicio Nacional de Empleo de Secretaría del Trabajo, laboratorios y franquicias.

Entrecanos ya cuenta con un especialista en recursos humanos en el cargo de "vinculador de talento" y planea la posibilidad de iniciar negocios para brindar empleos y acompañar a emprendedores. Asimismo, ya está afiliado a la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que por primera vez cuenta con un miembro de la tercera edad.

Así, y con motivo del mes del adulto mayor, el programa de asesoría para startups Score My Pitch convoca para el 29 de agosto, a las 18:30 horas, el panel de discusión "Millennials vs. Seniors", en el cual empresarios de diversas generaciones intercambiarán ideas sobre las diferencias y similitudes de emprender hace unas décadas y hacerlo en la época actual.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS