Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Tras la polémica suscitada por el amparo concedido por Yadira Medina Alcántara a la Unión Nacional de padres de familia, expertos en diferentes rubros y políticos señalaron los diferentes errores encontrados en los libros desarrollados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Por su parte, la SEP informó que los libros cumplen escrupulosamente con los requerimientos judiciales y se encuentran en tiempo y forma para publicar los programas de estudio definitivo. Además, explicaron, al 1 de agosto no se había recibido notificación del requerimiento de amparo referido por los medios de comunicación.
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, hizo un llamado a los padres de familia para destruir las hojas de los libros con contenido irregular. A su vez, exigió a AMLO detener la distribución de los libros para el período escolar 2023-2024 y acatar la orden judicial emitida. Cortés asevera que además de contener errores de todo tipo, los libros poseen un "peligroso contenido ideológico" cuya finalidad es adoctrinar con la visión política del presidente.
La doctora en Matemáticas Aplicadas por parte de la Universidad Complutense de Madrid, María de la Luz Jiménez de Teresa, señaló en una entrevista los libros tienen lecciones divertidas sobre fractales o los números de Fibonacci y dan acceso a diferentes materiales. Pese a ello, considera, deben continuar utilizándose los libros del ciclo escolar anterior. Esto en vista de errores básicos, como ejemplo la doctora en matemáticas señaló una página donde se aprecia un ejercicio que indica "seis octavos es menor que cinco octavos".
Usuarios de Twitter hicieron diversas publicaciones mostrando un mapamundi en el cual se señala que la parte correspondiente al estado de Querétaro dice Guanajuato y viceversa. Diputados locales, como Noemí Márquez, del PAN, reiteraron la necesidad de que las escuelas regresen los libros de texto gratuitos por las irregularidades contenidos en ellos. A su vez, señaló, la Secretaría de la República no fue tomada en cuenta la opinión de las administraciones de los estados y tampoco se realizó la revisión y consulta del material con los diferentes actores involucrados en la educación.
El estado de Jalisco también se negó a distribuir los libros gratuitos de texto. De acuerdo con medios locales, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó para El Occidental "Seguimos recibiendo libros, pero no los estamos distribuyendo, después de hacer una consulta a la Autoridad Federal se mantiene en aplicación el recurso jurídico que implementó la Unión de Padres de Familia a nivel nacional".
Para el 3 de agosto, el estado ha recibido cerca del 70% de los libros requeridos por educación básica, Flores, aseveró, estos se mantendrán resguardados en 17 bodegas hasta que la SEP emita una resolución sobre el amparo. En este sentido, indicó estar de acuerdo con que la parte ideológica contenida en el libro no es apta para educación básica. Pues considera la historia debe ser enseñada desde una perspectiva neutral y deben analizarse los modelos económicos sin emitir preferencia hacia alguno de ellos.
Ante las críticas, AMLO se ha pronunciado en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, asegurando, los libros fueron realizados por expertos en cada materia correspondiente y con la participación de maestros de educación básica. Y reiteró, no se ha recibido notificación sobre el amparo emitido para Yadira Medina Alcántara.