Escuela Superior de Música enfrenta crisis por planes de estudio e instrumentos dañados

 19-10-2024
Sergio F Cara
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Estudiantes y maestros de la Escuela Superior de Música (ESM) en la Ciudad de México alzaron la voz debido a las graves deficiencias que afectan las instalaciones y el funcionamiento de la institución. Durante una entrevista con NotiPress, Omar López, estudiante de la academia de piano clásico, detalló los principales problemas que llevaron a la comunidad educativa a realizar paros en busca de mejoras. Los reclamos comenzaron durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024 y se agudizaron con Claudia Sheinbaum.

Uno de los reclamos más urgentes es el estado deplorable de los instrumentos y el mobiliario. Según el relato del alumno, muchos de los instrumentos musicales de la escuela están completamente inservibles. En particular, mencionó que las guitarras entregadas recientemente eran de calidad extremadamente baja, considerándose incluso como "instrumentos de juguete". Esto afecta de forma directa el aprendizaje de los estudiantes. Además, las aulas presentan problemas que agravan las condiciones de estudio como el mal funcionamiento de ventanas.

Si bien no hay un registro certero de compra de instrumentos, alumnos y maestros coincidieron que los instrumentos más recientes como violines, tubas, clarinetes o instrumentos de percusión se adquirieron en 1992.

En particular, la sala de recitales Angélica Morales, tiene humedad la cual causa daños severos a las paredes y alfombras. Una parte de la alfombra tiene hongos, denunció el estudiante y esta humedad tiene el potencial de dañar los instrumentos. Esto produjo entre otros temas, el segundo paro de la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Música en 2024, quienes exigen mejoras urgentes en infraestructura.

Sala Angélica Morales (foto: Sergio F Cara)

Sala Angélica Morales (foto: Sergio F Cara)

Planes de estudio

El desgaste de los planes de estudio es otro de los puntos clave en las demandas. López señaló que algunos manuales datan de 2005, lo que refleja la falta de actualización de los contenidos educativos. Esta situación, en su opinión, perjudica el rendimiento académico de los estudiantes y limita su preparación para los retos actuales de la música.

Por otro lado, las decisiones administrativas también fueron motivo de controversia. Luis Manuel Montes, actual director y conocido como "encargado de despacho", fue impuesto tras un proceso de selección que, según la comunidad estudiantil, no fue transparente. Esta figura temporal fue criticada por imponer nuevas reglas y planes sin consultar a los maestros ni a los estudiantes, lo que generó un clima de descontento general. Tras un proceso de auscultamiento en febrero de 2024, las autoridades declararon desierto el proceso, presuntamente al quedar descalificados los aspirantes por supuestamente no cumplir con el perfil del cargo a director, aunque si eran perfiles aptos ya que se les permitió participar. Al momento de declarar desierto el proceso no existió aclaración de los motivos de la decisión por parte de las autoridades.

Consultado por NotiPress, el maestro Jorge Uribe amplió información sobre la gestión temporal de la Escuela Superior de Música. "La verdad es que nos es muy notorio que trata de imponer las órdenes que tiene desde arriba en su tiempo de la Subsecretaría General de Educación e Investigación Artística (CGIA)", expresó. Entonces, cualquier iniciativa de actualización de planes de estudio se vio "muy entorpecidos", dijo el maestro.

Otro de los momentos críticos se vivió durante un paro en mayo de 2024, cuando los estudiantes se vieron obligados a exigir suministros básicos, como papel higiénico y jabón, ante la falta de estos en las instalaciones. Aunque esta demanda fue atendida, las carencias estructurales y educativas persisten en la institución fundada en 1936 y que en 2024 se graduaron 73 alumnos de la Escuela Superior de Música.

Finalmente, López destacó que la gestión administrativa tanto actual como la anterior fueron "pasivas" y carecen de un enfoque proactivo. El director anterior permaneció en el cargo por más de ocho años, lo cual fue percibido como irregular y motivó una creciente inconformidad entre la comunidad educativa. López afirmó que, pese a las demandas y necesidades expresadas, la gestión tomó las medidas necesarias para mantener y menos para mejorar las condiciones de la institución.

En la conferencia de prensa del 10 de octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa por el paro estudiantil del Conservatorio Nacional de Música, institución también dependiente de la Secretaría de Cultura. La mandataria se limitó a responder "voy a revisar con ella (Claudia Curiel, secretaría de Cultura) y vamos en la medida siempre de lo posible a apoyar a las escuelas". Tanto estudiantes como maestros consultados por NotiPress se mostraron expectantes de solución a la crisis de la Escuela Superior de Música por instrumentos dañados o la falta de ellos como también por la actualización de planes de estudio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS