Cómo respondió Estados Unidos al dron derribado por Rusia en aguas internacionales

 16-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad

Con motivo del dron estadounidense derribado por un avión procedente de Rusia en el espacio aéreo del Mar Negro, funcionarios compartieron comentarios de preocupación sobre las tensiones geopolíticas entre los países. En un video obtenido por el Comando Europeo del Pentágono, y compartido a través de medios independientes, se muestra el momento en que un avión impacta al dron de reconocimiento sobre aguas internacionales durante la mañana del 14 de marzo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocido también como el Pentágono, informó que el dron de reconocimiento tipo MQ-9 fue derribado por un avión Su-27 ruso. Al respecto, el comandante James B. Kecker declaró en un documento oficial: el avión derramó combustible antes de impactar con el dron cerca del Mar Negro, por lo cual incurrió también en un delito ambiental.

Tras el incidente, el congresista de Florida por parte del bloque conservador, Matt Gaetz, informó que Estados Unidos pierde miles de millones de dólares en tecnología militar enviada a Ucrania. Frente al gasto de más de 100 mil millones de dólares (mmdd), así como los riesgos de un conflicto armado frontal, el funcionario pidió al presidente Joe Biden abandonar el apoyo armamentista.

Medios asociados a la red de Fox News indicaron que la respuesta del presidente Joe Biden ha sido prácticamente nula, y demandaron que el mandatario califiqué el incidente como un "acto de guerra". En la opinión del presentador Sean Hannity, la Casa Blanca mantiene una serie de excusas para evitar tomar medidas definitivas en el conflicto armado.

Por su parte, el congresista representante del sureste de Florida, Byron Donalds, aseguró que la respuesta de la administración presidencial es poco profesional. Frente a la pérdida del dron con valor de 32 millones de dólares, Donalds aseguró que Estados Unidos no será intimidado por Rusia, y declaró: "volaremos donde nos plazca".

En el contexto del dron estadounidense impactado por fuerzas aéreas de Rusia, cabe resaltar las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos generadas por el armamento enviado a Ucrania. El pasado 3 de marzo, la directora Mao Ning, directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, condenó la venta de armas realizada por Estados Unidos. Si bien la vocera señaló que el país busca un arreglo basado en la reconciliación, su relación bilateral con Rusia se ha fortalecido hacia los siguientes 25 años.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS