Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Tras fracasar la iniciativa europea de poner un gravamen fiscal a las tecnológicas, el jueves 11 de julio de 2018, el Senado de Francia aprobó un impuesto del 3% a todos los ingresos que generen empresas con plataformas digitales como Amazon, Facebook y Google. La regulación entrará en vigor a partir del 2020 como parte del plan para regular las actividades e ingresos en internet. Sus impulsores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, al tiempo que los países nórdicos, Irlanda y Luxemburgo votaron en contra de imponer impuestos.
Un día después de que el gobierno de Donald Trump ordenara una investigación acerca de los rumores sobre el proyecto del gobierno francés por imponer altos impuestos a compañías de digitales (en su mayoría estadounidenses), ha quedado aprobado.
Parte del proyecto impone que las empresas de tecnología con ingresos mundiales de más de 845 millones de dólares y 28 millones de dólares en Francia deberán pagar 3% sobre el ingreso anual total generado por brindar servicios a usuarios franceses. La Cámara de Comercio de Estados Unidos a través de un comunicado dijo que el plan "perjudicaría a las empresas y trabajadores estadounidenses".
El pasado 10 de julio, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos declaró que los impuestos de Francia indican que el país de la Unión Europea, afectará injustamente a ciertas compañías de tecnologías estadounidenses. Por parte de las acciones del gobierno de Trump, han asegurado esperar la resolución de la investigación antes de tomar acciones.
Esta norma, hizo encender las alarmas en la administración de Trump, quien confirmó se iniciará una investigación exhaustiva, ya que se presume, se dirige exclusivamente a empresas estadounidenses. En caso de confirmarse, Estados Unidos tomaría represalias comerciales en contra de Francia.
Como respuesta a las amenazas, Bruno Le Maire, ministro de finanzas francés declaró para medios: "Hay otras maneras entre los aliados para resolver diferencias, sin caer en amenazas" mientras invitaba a la contraparte a resolver el conflicto a través de negociaciones.
Francia no es el primer país dentro de la Unión Europea en considerar impuestos a empresas con negocios digitales. Reino Unido anunció en octubre del 2018 la implementación del 2 por ciento en servicios digitales a empresas con ingresos anuales que asciendan a 627 millones de dólares al año para el 2020. Durante la Cumbre del G-20, varios ministros de finanzas apoyaron el plan propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que se incita a revisar normas de impuestos a empresas internacionales.
La investigación iniciada por Trump hacia los impuestos de Francia, contiene las mismas bases con las que la imposición de aranceles a China por un valor de 250 mil millones de dólares dio inicio.