Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El 10 de enero será un día clave para la democracia venezolana. Mientras que Nicolás Maduro será autoproclamado presidente a partir de unos comicios con resultados aun no esclarecidos, el líder opositor Edmundo González Urrutia, quien tuvo que exiliarse luego de que el régimen chavista lanzara una orden de captura contra él, prometió volver a Venezuela para jurar como presidente electo esa misma fecha.
Para acompañar a González Urrutia, una delegación internacional de alto nivel, compuesta por ocho expresidentes latinoamericanos y el secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, se reunirá un día antes en República Dominicana para participar en un acto de respaldo al líder de la Mesa de la Unidad Democrática. Entre los expresidentes que asistirán al evento destacan los mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.
La comitiva internacional será recibida en el Aeropuerto Internacional de las Américas por funcionarios del gobierno dominicano y miembros de la Dirección de Ceremonial de Estado y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Posteriormente, se trasladarán al Palacio Nacional, donde el presidente dominicano Luis Abinader ofrecerá una recepción oficial.
Se tiene programado que el acto central se realice el 9 de enero en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional a las 11:10 a.m. Este contará con la participación de Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; un expresidente en representación del Grupo IDEA; Edmundo González Urrutia y el presidente Abinader. Durante el evento, los asistentes abordarán los retos y oportunidades que enfrenta Venezuela para lograr una transición democrática pacífica.
Los expresidentes confirmados para la ceremonia, además de los mexicanos, son Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Mario Abdo Benítez (Paraguay). Todos ellos integran actualmente el Grupo IDEA, una organización dedicada a respaldar la gobernabilidad y la institucionalidad en América Latina.
Después del acto, el presidente Abinader sostendrá una audiencia privada con Edmundo González y los expresidentes presentes, en la que se discutirán posibles vías para apoyar el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Esta reunión se centrará en la cooperación regional, los desafíos políticos y las oportunidades de diálogo que puedan facilitar una transición ordenada en el país sudamericano.
A las 12:15 p.m., se ofrecerá un almuerzo oficial en el Salón Verde del Palacio Nacional, al que asistirán, además de la delegación internacional, altos funcionarios del gobierno dominicano, entre ellos la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez y el ministro de la Presidencia José Ignacio Paliza.
De acuerdo con el gobierno dominicano, la visita de los expresidentes y la participación de importantes líderes políticos reflejan un compromiso firme con la promoción de la democracia en Venezuela. El gobierno caribeño reiteró su disposición de apoyar todas las iniciativas que fomenten la paz, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento institucional en América Latina.
Maduro acudirá el 10 de enero a la Asamblea Nacional para jurar como mandatario reelecto respaldado únicamente por los organismos que el Estado controla. A la ceremonia de asunción se espera que acudan los líderes aliados al chavismo. Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que enviará a un representante quien probablemente sea el embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés de la Cruz.