Martes, 13 de enero de 2026

Estados Unidos permite que México siga exportando petróleo a Cuba pese a la presion

Washington evita bloquear el crudo mexicano a la isla mientras Trump exige un acuerdo inmediato con La Habana

Ciudad de México, 13-01-2026   Axel Olivares

Crédito foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Estados Unidos mantiene vigente el permiso para que México continúe exportando petróleo a Cuba, pese a las declaraciones públicas del presidente Donald Trump en contra del apoyo energético al régimen cubano. De acuerdo con el secretario de Energía, Chris Wright, y otro funcionario estadounidense consultado por CBS News, no se han impuesto restricciones a los envíos mexicanos a la isla, en el contexto posterior a la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, lo cual decantó en mayores presiones a régimenes aliados a Venezuela.

Durante su conferencia matutina del 7 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que los envíos de crudo hacia Cuba "se han mantenido dentro del marco legal" y forman parte de una política histórica de comercio y ayuda humanitaria. "México actúa conforme a la ley. No hay absolutamente nada que se haya hecho fuera del marco legal. Somos un país soberano", declaró.

Según datos de la firma Kpler citados por Financial Times, México exportó un promedio de 12,284 barriles diarios de petróleo a Cuba en 2025, lo que representa aproximadamente 44% del total de importaciones de crudo de la isla. En comparación, Venezuela —tradicional proveedor energético de La Habana— aportó 9,528 barriles diarios durante el mismo periodo.

El incremento en el suministro mexicano ha ocurrido en paralelo al aislamiento progresivo de Cuba, tras la detención de Maduro y la intercepción de buques petroleros por parte de Estados Unidos. A raíz de estos acontecimientos, el presidente Trump advirtió en redes sociales que "no habrá más petróleo ni dinero para Cuba: cero", y sugirió que La Habana debía llegar a un acuerdo "antes de que sea demasiado tarde".

No obstante, funcionarios estadounidenses confirmaron que la política actual no busca provocar el colapso inmediato del gobierno cubano, sino presionar para una negociación que implique el abandono del sistema comunista. De momento, la administración estadounidense optó por mantener abiertos los flujos energéticos provenientes de México para evitar un impacto mayor sobre la ya deteriorada red eléctrica de Cuba, que sufre apagones frecuentes y enfrenta una profunda crisis económica.

En respuesta a las amenazas de Trump, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que "las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, para avanzar, deben basarse en el Derecho Internacional y no en la hostilidad, las amenazas y la coerción económica". También negó la existencia de diálogos bilaterales con Washington, salvo contactos técnicos en temas migratorios.

Por su parte, Sheinbaum reconoció que el papel de México como proveedor energético ha ganado relevancia tras la salida de Venezuela como principal abastecedor. "Con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se volvió un proveedor importante", indicó, reiterando que los envíos responden a contratos vigentes y acciones humanitarias.

Esta iniciativa tuvo el potencial para que Trump ponga la mira en México. Anteriormente, el presidente estadounidense propuso atacar a los cárteles mexicanos por tierra, lo cual sumó tensiones a las relacionnes diplomáticas. Por tales motivos, Sheinbaum y Trump sostuvieron una llamada telefónica el 12 de enero para discutir asuntos bilaterales, incluidos temas de seguridad y cooperación regional. Aunque no se confirmó si abordaron directamente el tema del petróleo a Cuba, la conversación funcionó como un intento por parte de ambos gobiernos para mantener canales diplomáticos abiertos, pese a las crecientes fricciones.

Petróleo  México  Cuba 

Contenido relacionado

La congestión nasal, un reto creciente para los viajes espaciales de larga duración
Conicet publica datos sobre tierras extranjeras y crece la polémica ambiental y legal
La economía mundial se muestra más resiliente de lo esperado pese a la incertidumbre
Qué es JEPA, el enfoque de la IA de Meta que va más allá de los modelos de lenguaje

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad