Evo Morales es distinguido por el Gobierno de la Ciudad de México

 13-11-2019
Julio Hernández

 

   

 

Luego de que Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó a la Ciudad de México, el Gobierno capitalino lo reconoció como huésped distinguido y le fue entregado un pergamino y una medalla.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresó su convicción de que Evo Morales representa a un pueblo solidario y libertario.

La mandataria afirmó durante el acto protocolario que "hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia, por eso hoy no solo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos Evo Morales, huésped distinguido de la Ciudad de México".

El protocolo para la entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México establece el nombramiento de huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno locales e internacionales y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político internacional, como es el caso de ex presidentes y ex ministros, refirió Sheinbaum.

Respecto a la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar asilo a Evo Morales, Sheinbaum respaldó dicha acción y aseguró que con esta decisión se reivindica la mejor tradición de México en su política internacional, ya que "el asilo es una tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó, especialmente a partir de la Doctrina Estrada, y esa tradición de respeto y de compromiso con el derecho de asilo, es uno de los timbres de orgullo de la política exterior de México".

Durante la distinción a Evo Morales, Sheinbaum recordó los logros alcanzados de Morales como presidente de Bolivia, al reducir la pobreza del 60 al 35%; lograr un crecimiento anual promedio del 4.9 por ciento; reducir la deuda externa del 52 al 24% ; tener una inflación en 2018 del 1.5 por ciento; triplicar el Producto Interno Bruto (PIB); aumentar la esperanza de vida de 64 a 71 años, construir nuevos centros de salud y colegios, reduciendo la tasa de analfabetismo del 13.3 al 2.4%; además del reconocimiento del pueblo indígena y de las mujeres.

Evo Morales agradeció la distinción y dedicó el reconocimiento a todos los bolivianos que se siguen movilizando en la defensa de la democracia de los derechos adquiridos del pueblo.

Finalmente Morales recordó que su lucha a través del Movimiento Político por la Soberanía de los Pueblos, le permitió en 2005 llegar a la presidencia de su país y comenzar a concretar cambios políticos, económicos y sociales que condujeron a la refundación de Bolivia en un estado plurinacional.

Cabe señalar que el asilo político es una tradición liberal y humanista plasmada en el artículo 20 de la Constitución Política de la Ciudad de México, y reafirma su vocación pacifista, solidaria y hospitalaria.

En el acto, realizado en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron presentes integrantes del gabinete de Gobierno de la Ciudad de México.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-