Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Secretaría de Cultura (México)
Una nueva exposición en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo en la Ciudad de México destacó los 12 elementos culturales mexicanos que fueron reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La muestra, titulada "Patrimonio Cultural Inmaterial de México", reunió cerca de 200 piezas que reflejan la riqueza cultural de tradiciones como el mariachi, el Día de Muertos, la charrería y el bolero.
La exposición, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con la oficina de la UNESCO en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), busca resaltar la importancia del patrimonio cultural inmaterial. En la ceremonia inaugural, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, destacó el valor de estas manifestaciones culturales.
Este patrimonio comprende expresiones, artes, tradiciones y rituales que perduraron a través del tiempo y definen la identidad de un pueblo. Por su parte, Joel Hernández García, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, indicó que México se consolidó como una potencia cultural global gracias a su herencia prehispánica.
Asimismo, el compromiso del gobierno de México para proteger y promover estas tradiciones se mantiene firme. Hernández García señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará trabajando para fomentar y resguardar el patrimonio cultural inmaterial. De la misma manera, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, elogió el papel activo del país en la protección del patrimonio cultural global. Esta exposición, además, sirve como recordatorio de la relevancia de los elementos culturales para la identidad nacional.
Paralelamente, Luz de Lourdes Herbert Pesquera, directora de Patrimonio Mundial del INAH, describió la muestra como una representación simbólica de la vasta riqueza cultural de México. Además, destacó que la exposición busca sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de las prácticas y tradiciones que forman parte de la identidad cultural mexicana. La ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por parte de México, en 2005, sigue siendo un pilar fundamental en la protección de estas tradiciones.
Otra voz fue la de Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los Parachicos de Chapa de Corzo, quién afirmó que las manifestaciones culturales son el núcleo de la identidad de las comunidades mexicanas. A pesar de los desafíos que enfrentan, estas tradiciones han perdurado gracias al esfuerzo colectivo.
Finalmente, la exposición "Patrimonio Cultural Inmaterial de México" estará disponible hasta el 29 de septiembre de 2024. Los visitantes podrán explorar una variedad de elementos culturales, incluyendo la Ceremonia Ritual de los Voladores, el Baile de los Parachicos, las prácticas de la Cocina Tradicional Mexicana, y la elaboración de Talavera, entre otros. La muestra también destaca lugares como el Centro de las Artes Indígenas del pueblo totonaca y la Peña de Bernal, que son testimonio de la riqueza cultural y las tradiciones vivas de México.