Qué se sabe sobre la expansión del Tren Maya hacia Belice

 10-05-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: @TrenMayaMX en Twitter

Crédito foto: @TrenMayaMX en Twitter

 

Durante el 7 de mayo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó un encuentro bilateral con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, informó un comunicado consultado por NotiPress. La reunión entre los gobiernos tuvo por objeto retomar temas de desarrollo y proyectos entre ambos países, donde destacó la propuesta para incorporar el Tren Maya en Belice.

La construcción del Tren Maya, que comprende más de mil 500 kilómetros de recorrido entre 5 estados del sureste de la República Mexicana, es uno de los megaproyectos insignia del presidente AMLO. Si bien el proyecto ha recibido una serie de críticas en materia ambiental, especialistas informaron que contempla la atención de problemas estructurales y conservación de los sitios arqueológicos. Asimismo contempla la reforestación y conexión de sitios naturales entre los cuales transitará el tren, gracias a iniciativas como el proyecto Sembrando Vida.

De acuerdo con Martha Zamarripa, embajadora de México en Belice, hay interés oficial de ampliar el Tren Maya a Belice. En la cuenta oficial de Twitter, la embajadora compartió una entrevista que sostuvo medios mexicanos, donde aseguró que este interés sería un punto de partida para la integración de Latinoamérica.

Zamarripa comentó para dicha entrevista, esta expansión del Tren Maya requiere cubrir un primer recorrido de 97 kilómetros, de Chetumal a Ciudad Belice. A continuación deberá cubrir 171 kilómetros adicionales, para conectar esta región con la capital Belmopán.

El compromiso de desarrollo entre los países incluye una iniciativa de apoyo en infraestructura para transporte y movilidad, tanto en México como en Belice. Bajo esa línea, el comunicado gubernamental informó que se realizarán una serie de reuniones técnicas para lograr la vinculación del Tren Maya en este país

Asimismo, en la conferencia matutina del 9 de mayo de 2022, AMLO comentó que existen otros acuerdos entre México y Belice, y destacó la eliminación de aranceles para la compra-venta de alimentos. Con respecto al tema, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la reunión bilateral con el gabinete del primer ministro busca la implementación del proyecto Sembrando Vida.

Según la Secretaría de Bienestar, el programa de comunidades sostenibles Sembrando Vida está orientado al desarrollo de localidades rurales en materia de agricultura y sociedad. Debido a la riqueza natural de las zonas rurales, que permanecen abatidas por carencias económicas y políticas insuficientes, con el apoyo adecuado pueden convertirse en participantes activas en desarrollo y producción del campo.

Ante la iniciativa del Tren Maya en Belice, así como el desarrollo de proyectos paralelos, Marcelo Ebrard destacó en sus redes sociales que el gobierno mexicano impulsará la fraternidad entre los países y la integración de Latinoamérica. El comunicado del 7 de mayo de 2022 agregó, durante la segunda mitad del año en curso se llevará a cabo la Conferencia Internacional en Centroamérica, donde retomaran este y otros temas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS